Se describen seis co-conspiradores anónimos en la acusación federal del expresidente Donald Trump por sus supuestos esfuerzos para anular las elecciones de 2020. La acusación no los identifica, pero según informes anteriores y según fuentes cercanas a la investigación, sus supuestas acciones, y en ocasiones sus propias palabras, posiblemente coincidan con estas identidades. Al menos cinco de ellos son abogados, según la acusación.
Por CBS News
Esto es lo que se sabe sobre los co-conspiradores y quiénes pueden ser:
Co-Conspirador 1 puede ser Rudy Giuliani
Rudy Giuliani, exabogado personal de Trump y exabogado de campaña, puede ser coconspirador 1. Según la acusación formal, esta persona se describe como “un abogado que estaba dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas y seguir estrategias que la campaña de reelección de 2020 del acusado los abogados no lo harían” y es alguien que Trump nombró para “encabezar sus esfuerzos para impugnar los resultados de las elecciones”.
Los fiscales alegan que este abogado anónimo llamó al entonces presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, un republicano que había votado por Trump, para discutir los resultados de las elecciones. Según el testimonio de Bowers ante el comité selecto de la Cámara del 6 de enero , Giuliani y Trump lo llamaron un domingo después de las elecciones presidenciales para tratar de revertir la victoria del presidente Biden en ese estado. Bowers le dijo al comité que le pidió a Giuliani evidencia del fraude que, según él, había ocurrido en “múltiples ocasiones”. Giuliani había afirmado que miles de inmigrantes ilegales y muertos votaron en Arizona.
El expresidente de la Cámara de Representantes testificó que Giuliani les dijo a Trump y Bowers que proporcionaría pruebas. Pero Bowers dijo que “nunca” recibió ninguno.
La acusación dice que el Co-Conspirador 1 también supuestamente “orquestó una presentación ante un Subcomité Judicial del Senado del Estado de Georgia, con la intención de engañar a los senadores estatales para que bloquearan la determinación de los electores legítimos” el 3 de diciembre de 2020. Este fue el mismo día local los medios informaron que Giuliani dirigió esa audiencia.
El abogado de Giuliani, Robert Costello, dijo que le “parece” que el coconspirador 1 es Giuliani.
Co-Conspirator 2 es posiblemente John Eastman
La conducta descrita en la acusación coincide con la del profesor de derecho y asesor legal de Trump, John Eastman . Los fiscales dicen que este individuo es “un abogado que ideó e intentó implementar una estrategia para aprovechar el papel ceremonial del vicepresidente que supervisa el procedimiento de certificación para obstruir la certificación de la elección presidencial”, un tema impulsado por Eastman durante todo el período posterior a la elección.
La acusación alega que Co-Conspirator 2 hizo circular un memorando de dos páginas que explica cómo Pence podría frustrar la certificación. El memorándum de Eastman sugirió que siete estados transmitieron dos listas de electores y propuso que Pence podría decir que ningún elector fue designado válidamente en esos estados y al final, “‘Pence luego le da al presidente Trump la reelección'”, decía la acusación, citando la nota.
Leer más en CBS News