Desde el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui informaron que tras las experticias realizadas, se ratificó que la presencia de hidrocarburos en la playa adyacente al sector Caño Salao en Barcelona se debió a la descarga ilegal de aguas de santina de un buque.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Mayra Flamenco, directora de este despacho en la entidad, indicó que durante la mañana del pasado jueves 3 de agosto realizaron un nuevo recorrido terrestre y acuático en la zona afectada.
La mencionada inspección se hizo en conjunto con PCP Refinería Puerto La Cruz, Pdvsa Plan Nacional de Contingencia, Gerencia de Ambiente División Mejoramiento y la alcaldía del municipio Bolívar.
Flamenco reiteró que con los resultados de los análisis y otras experticias realizadas por el personal técnico, se confirmó lo que presumían desde un principio: la sustancia que tiñó de negro alrededor de 2 kilómetros de playa era agua de lastre de uno de los buques fondeados en el espacio acuático.
La directora del Minec añadió que, en aras de cumplir con los preceptos jurídicos suscritos en la Ley de Zonas Costeras, toda la información recabada se estará remitiendo al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), como ente competente para el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio.
Añadió que el jueves no se detectó presencia de sustancias irregulares ni aguas aceitosas en la zona. Indicó que para la tarde, el Inea tenía previsto ejecutar la inspección física de las embarcaciones fondeadas, a fin de poder determinar responsabilidades.
Restricción
Vale recordar que la alcaldesa chavista de Barcelona, Sugey Herrera, prohibió el uso de la playa adyacente a Caño Salao desde la tarde del miércoles 2 de agosto y por un lapso de 72 horas como medida de prevención.
Pese a que el Minec informó que ya no se observan rastros de hidrocarburos en la costa, se espera que la restricción igualmente se cumpla.