Julio, un mes marcado por el hostigamiento y la censura en Venezuela

Julio, un mes marcado por el hostigamiento y la censura en Venezuela

 

Periodistas y medios de comunicación fueron las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión en julio, mes marcado por el hostigamiento y los actos de censura por parte de funcionarios y organismos del Estado.





Por Espacio Público

En el último mes contabilizamos seis casos y 10 violaciones al derecho a la libertad de expresión. En todo 2023, suman 114 casos en los que hemos registrado la vulneración del derecho de la ciudadanía a informar y mantenerse informada.

Entre las víctimas de julio se cuentan tres medios de comunicación, dos periodistas/reporteros y un particular. Las violaciones fueron perpetradas por tres instituciones del Estado, dos funcionarios y un directivo de medios.

Denuncias silenciadas

El 3 de julio, la ciudadana indígena Nancy Herrera fue intimidada por un funcionario militar y obligada a pedirle disculpas, en compañía de un fiscal del Ministerio Público y personas armadas, por una denuncia que hizo sobre la quema de unos equipos que hacen minería ilegal en el estado Amazonas (sur).

El hecho ocurrió luego de que Herrera increpara a un funcionario de apellido “Maita” en un video que se transmitió por redes sociales. Posteriormente, el efectivo llegó con funcionarios armados al lugar donde estaba la ciudadana y la intimidó para que se “disculpara” mientras grababa. Herrera dijo en otro video que la obligaron a disculparse y que la podían meter presa si no hacía lo que le indicaron.

Para leer la nota completa, aquí