Científicos estadounidenses detectaron que el Sol está emitiendo una cantidad extraordinaria de rayos gamma: es la radiación de mayor energía jamás registrada. La cifra equivale a mil millones de electronvoltios.
Por Fayer Wayer
El equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y otras instituciones de otros países publicó los resultados de su estudio recientemente en Physical Review Letters.
“Después de analizar los datos de seis años, apareció este exceso de rayos gamma”, afirmó la astrofísica Mehr Un Nisa, al frente de la investigación. “El Sol es más sorprendente de lo que sabíamos”.
Es importante señalar que esta luz de alta energía no llega a la superficie de la Tierra. Aunque los meses más recientes de 2023 se muestren como los más calurosos de los últimos años, los investigadores no establecen relación entre ambos fenómenos.
Para arribar a sus conclusiones, los científicos utilizaron el novedoso Observatorio Cherenkov de Agua a Gran Altitud (HAWC, por sus siglas en inglés).
“Ahora tenemos técnica de observación que no eran posibles hace unos años. En este régimen energético particular, otros telescopios terrestres no podrían mirar al Sol porque solo funcionan de noche. El nuestro opera 24/7?, apuntó Nisa.
El Sol y muchos de sus detalles siguen siendo una incógnita para los científicos
El Sol emite mucha luz que abarca una variedad de energías, pero algunas de ellas son más abundantes que otras.
A través de sus reacciones nucleares, el sol proporciona una tonelada de luz visible, o la luz que vemos. Esta forma de luz lleva una energía de aproximadamente 1 electrón voltio, que es una unidad de medida práctica en física.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.