En medio de la desesperación y la angustia pasaron la madrugada de este miércoles, los vecinos de El Corozo, municipio Torbes del estado Táchira, luego de la fuerte lluvia ocurrida durante la madrugada de este miércoles
Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com
El cauce del río Torbes se llevó la carretera principal del sector y está muy cerca de arrastrar algunas viviendas.
Por tal motivo, los residentes de varias comunidades, ubicadas al margen del río Torbes, decidieron bloquear la Troncal 5 la mañana de miércoles, y exigieron la inmediata intervención en el área del gobierno regional, pues aseguran que ya tienen seis años con el socavamiento del afluente y cada vez se come más tramos de El Corozo.
Con palos, muebles viejos y cauchos, los habitantes trancaron la arteria vial que comunica al Táchira con el estado Barinas, y sostuvieron fuertes discusiones con funcionarios del Ministerio Público que pedían que los dejaran pasar.
Jesús Rojas, residente de la citada comunidad, expuso que se quedaron sin vía alterna, sin agua potable y sin cloacas, y ahora están a punto de quedar damnificados.
Han enviado oficios a todos los entes regionales que les compete la materia, pero los funcionarios solo acuden a la zona a tomarse fotos.
“Estamos cansados ya de estar dirigiendo oficios a los organismos. Ya basta de tanta burla”, expresó Rojas, quien exigió la presencia del gobernador chavista del Táchira en la zona.
“Queremos evitar una tragedia, no sea que pase como en Tejerías. Tenemos 8 años con este problema”, agregó Rojas.
Son cerca de 800 personas afectadas, y si no toman medidas, el número de afectados será mayor.
Gustavo Adolfo Carrero, de 72 años, en medio de lágrimas, relató que su casa es una de las que está a punto de irse al río. El adulto mayor cuida de un hijo que se encuentra en cama tras sufrir un accidente y ahora no tiene a dónde acudir. Teme pasar otra noche más en su vivienda tras lo vivido en la madrugada.
“No sabemos qué hacer ni para dónde arrancar. Estamos trancando para ver qué solución nos dan”, narró.
Carlos Rodríguez, un adulto mayor discapacitado habitante de El Corozo, comentó que los han engañado los gobiernos, con empresas que se han agarrado el dinero.
“Hacen media obra y dicen que está listo, mientras nosotros seguimos sufriendo”.
Expresó que a su familia le costó mucho trabajo levantar la casa y ahora están a punto de quedar sin nada. Refirió que en Caracas aparece la obra de la canalización del río Torbes como concluida.
Vale mencionar que, al menos, cuatro sectores de San Cristóbal sufrieron afectaciones por los aguaceros.
En el barrio Rafael Moreno, una familia perdió los enseres tras la anegación de su vivienda.