Eduardo Battistini expresó su preocupación por el uso de la nacionalidad como un estigma para la población migrante. En declaraciones recientes, Battistini señaló que al etiquetar a los delincuentes con una nacionalidad específica, se comete un grave error que genera xenofobia y estigmatiza a toda una comunidad.
Por lapatilla.com
Battistini recordó datos proporcionados por Migración Colombia, en los cuales se evidencia que de las 21.812 capturas realizadas en Bogotá, solo 1.874 correspondieron a ciudadanos venezolanos, lo que representa apenas el 8%. Además, destacó que de los privados de libertad, solo el 0.083% son venezolanos.
Si bien reconoció la existencia de estructuras criminales como el Tren de Aragua, Battistini enfatizó que esto no representa a la migración venezolana en su totalidad. Asimismo, lamentó el uso de la xenofobia como una herramienta para obtener popularidad política, instando al candidato a rectificar o aclarar sus desafortunados comentarios.
Battistini confía en que el candidato “es una persona razonable” y espera que se rectifique esta situación que alimenta la discriminación y el prejuicio hacia la migración venezolana. Asimismo, instó al diálogo y a promover una visión más inclusiva y respetuosa en el debate público.
Las declaraciones de Battistini fueron realizadas en el programa de radio RCN Radio, donde espera que el candidato reflexione sobre sus palabras y se sume a una postura más responsable y solidaria con la comunidad migrante.
Estimado ex ministro y candidato.
La delincuencia no tiene nacionalidad, el delincuente es delincuente. Cuando se le pone el apellido de una nacionalidad se comete un terrible error, pues se estigmatiza a la población migrante y eso genera xenofobia.
Acá le dejo algunos datos… https://t.co/jwHb3zoIZa
— Eduardo Battistini (@ebattistini) August 9, 2023