Polarización en EEUU: Cada vez más personas se mudan por diferencias políticas con sus vecinos

Polarización en EEUU: Cada vez más personas se mudan por diferencias políticas con sus vecinos

La grieta divide cada vez más a los estadounidenses (Foto: Adobe Stock)

 

Mirta solo habla con sus vecinas de temas triviales. Sabe que en su barrio cerrado cerca de Miami, donde solo pueden residir mayores de 55 años sin hijos, la conocen como “la comunista”.

Por TN 





Tiene ciudadanía estadounidense, aunque nació en Cuba. Desde hace cuatro años se cuida y mucho de hablar de política, igual que cuando vivía en la isla. “En las últimas elecciones, en una reunión informal con otras mujeres residentes del complejo, comenté que iba a votar a los demócratas. Desde entonces soy ´la comunista´. Estoy apestada”, dijo a TN esta mujer que reside en la Florida desde hace casi 20 años y que elige pasar cada vez más extensas temporadas en casa de su hija, quien vive en Madrid.

Mirta no se llama Mirta y su hija no vive en España. Pero tiene miedo de dar detalles, y mucho menos su nombre, por “las dudas”, como le sucede a muchos cubanos a los que se le consulta su opinión en cualquier calle de La Habana.

“En Miami en particular, y en la Florida en general, si tu eres demócrata eres comunista y si eres republicano eres lo mejor que hay en el universo. No hay medias tintas. Si tú te preocupas por la gente, eres comunista. Y ser comunista es ser apestado. No importa cuánto tú les expliques. Entonces te tienes que cohibir. No puedes decir nada. Tienes que pensar sencillamente que si hablas te van a agredir”, contó.

Esta grieta se percibe a simple vista mucho más profunda que la que se vive en la Argentina. De hecho, según un extenso reportaje de la agencia de noticias AP, en el país está creciendo el fenómeno de las migraciones ideológicas: familias que se mudan a Estados afines a su pensamiento político.

Lea más en TN