Docentes jubilados del estado Guárico solicitaron que sea decretado un incremento salarial de manera inminente, para poder cubrir sus necesidades básicas, entre ellas el acceso a medicinas.
Corresponsalía lapatilla.com
Así lo expresó la profesora Lilia Del Valle, quien resaltó que aquellos que necesitan acceder de manera mensual a medicamentos de alto costo, son los que más sufren por los bajos ingresos que perciben.
“Tenemos casos de personas a las cuales unas pastillas o un tratamiento les puede costar hasta 70 dólares y el maestro no tiene. Yo tengo prótesis en la cervical, sufro de la tensión, no puedo comprarme la Atorvastatina, tengo un problema en la carótida y en la yugular y no he podido hacerme las resonancias que cuestan 450 dólares”, expresó.
Asimismo, Del Valle mencionó que los 5 o 7 dólares que ganan mensualmente no les alcanza para nada.
Por su parte, la también docente jubilada Xiomara Martínez, afirmó que los profesionales que dedicaron gran parte de su vida a formar jóvenes en las aulas de clase, no gozan de un seguro médico óptimo para que atienda todas sus exigencias.
“El docente gozaba de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que lo fue perdiendo. Al perderlo, quedamos en el aire por el alto costo de la vida, de la cesta básica, de los medicamentos y al momento de una situación de emergencia, no encontramos cómo atender esos gastos. También perdimos los seguros funerarios”, recalcó.
Por otro lado, los jubilados aprovecharon para pedir respuestas a los organismos correspondientes sobre el pago de sus prestaciones, ya que migraron de patrono desde Guárico al Estado venezolano, y todavía no les han aclarado este punto, de gran relevancia para su remuneración.