En la balacera que se desató el pasado miércoles 9 de agosto en una concurrida avenida de Quito, después de que un sicario asesinó al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio Valencia, dos presuntos sicarios se enfrentaron a tiros con los guardaespaldas del aspirante de 59 años. Uno de los supuestos pistoleros falleció y fue identificado como el colombiano David Castillo López.
Por eltiempo.com
Según el reporte policial, Castillo López recibió nueve disparos que acabaron con su vida en el lugar de los hechos. El otro presunto sicario sobrevivió al intercambio de disparos y se recupera en un centro médico.
Este domingo 13 de agosto, el comandante de la Policía de Ecuador, general Fausto Salinas, informó que el sicario que asesinó al candidato presidencial ecuatoriano y los otros seis colombianos que han sido capturados por ese crimen tienen antecedentes por una “infinidad de delitos” en su país y en Ecuador.
Salinas, en rueda de prensa, anunció que “se establecieron las diferentes coordinaciones a través de la Interpol para de esa manera conocer los antecedentes policiales que tenían”, pero de acuerdo con los datos recibidos desde Colombia los sospechosos tienen un amplio prontuario.
Andrés Manuel Mosquera, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate, Jhon Gregore Rodríguez y José Neider López, alias Hito son los seis hombres de nacionalidad colombiana capturados.
Según informó Noticias Caracol, alias Hito, de 19 años y oriundo de Cali, Valle del Cauca, es el pistolero que apretó el gatillo en tres ocasiones hacia la cabeza del candidato de 59 años y le quitó la vida.
Medios locales del vecino país, citando fuentes de las autoridades, señalaron que López había sido detenido en Ecuador el pasado 17 de junio por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, quedó en libertad días después y regresó a la capital del Valle del Cauca.
En Cali, concretamente en el barrio Potrero Grande y otros sectores, alias ‘Hito’ habría reclutado a los otros mercenarios para presuntamente participar en el asesinato del candidato del partido Construye. No obstante, este hecho no ha sido esclarecida por las autoridades ecuatorianas.
EL TIEMPO informó que en registros judiciales se identifica a José Neider López con residencia en Cali.
Un juez, el pasado jueves, envió a la cárcel, de manera preventiva a los seis colombianos que habían sido detenidos por la Policía como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial, que fue tiroteado a la salida de un mitin el miércoles en Quito.
En redes sociales circula un video de la captura de uno de los presuntos asesinos del candidato.
En el clip se ve cuando un hombre de yin y chaqueta blanca es golpeado por un hombre, al parecer un guardaespaldas de Villavicencio, en una avenida. El hombre fue alcanzado al menos por un disparo y cayó en plena vía pública. En ese momento, el hombre se abalanza sobre él y comienza a darle patadas.
https://twitter.com/LineLozan/status/1689571052664274944?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689571052664274944%7Ctwgr%5Eaeffe1b1e9c038e2df2efdb43887e24358c761a1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Fidentifican-a-sicario-que-asesino-a-candidato-presidencial-fernando-villavicencio-795780
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó: “El segundo paso es utilizar toda la información y las evidencias que tenemos para llegar exactamente a eso, a ver atrás de esto qué otros autores existen”.