Unos 37 casos de leishmaniasis fueron confirmados en el municipio Caripe al norte del estado Monagas, así como 28 casos de dengue en diferentes zonas de la entidad. Así lo dio a conocer el vocero de la gobernación chavista, Andrés Silva, en declaraciones a los medios este lunes.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Aunque no dio detalles acerca de las causas de esta enfermedad, el funcionario indicó que Caripe es una zona endémica, en especial la zona alta. No obstante, agregó que la Dirección Regional de Salud viene atendiendo la situación, al tiempo que señaló que a los pacientes se les viene garantizando el tratamiento y así evitar la propagación.
La inspectora de salud pública del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”, Doris Belisalrio, explica en su informe de agosto de 2022, que la leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, causada por un parásito del género Leishmania y puede afectar piel y mucosa nasal.
Precisa que esta enfermedad es transmitida por la picadura de insectos vectores llamado Lutzomyia. Este vector recibe varios nombres dependiendo de la zona geográfica donde se presentan, tales como angoleta, tarrayita, palomillas, jején, rui-rui, entre otros.
Belisario recomienda que como tratamiento de primera línea es el antimonial pentavalente, el cual es indicado bajo vigilancia médica y autorizado previos exámenes de laboratorio y evaluación cardiovascular. La dosis dependerá del peso del paciente.
Asimismo, sugiere el uso de mosquitero para dormir, uso de mallas finas en puertas y ventanas, uso de repelente y limpieza de los alrededores a 200 metros de radio en las zonas boscosa donde habita el vector.
En relación a los casos de dengue, el funcionario chavista puntualizó que se ha diagnosticado en 28 pacientes en las últimas semanas, por lo que según dijo, se orientó a las instituciones sanitarias y de salud ambiental a para atacar los criaderos y cultivos del mosquito transmisor de la enfermedad.