Rusia y Corea del Norte expresaron el martes en sendos mensajes su interés por estrechar la cooperación bilateral, ilustrando su acercamiento creciente desde el inicio de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió el martes un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong Un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, en el que abogaba por reforzar la cooperación con Pyongyang.
“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”, afirmó Putin, en un comunicado distribuido por el Kremlin.
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, “subrayó la necesidad de continuar el desarrollo de la cooperación estratégica y táctica entre ambos países en el campo de la seguridad y la defensa”, según un mensaje del ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, citado por la agencia rusa Ria Novosti.
Desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania, Rusia operó un acercamiento con Corea de Norte, aliada de la URSS durante la Guerra Fría.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó a Corea del Norte a finales de julio de “socio importante” para Moscú durante una reunión con su homólogo norcoreano.
Además, en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia lleva tiempo vetando nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y los repetidos lanzamientos de misiles.
Las declaraciones de Putin se producen pocos días antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que se celebrará el viernes en Washington, con el objetivo de reforzar su cooperación en materia de seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, con la diplomacia estancada. AFP