Muere la leyenda del ciclismo español Guillermo Timoner, seis veces campeón del mundo

Muere la leyenda del ciclismo español Guillermo Timoner, seis veces campeón del mundo

Guillermo Timoner en una imagen de 2006 cuando recibió a EL CORREO en su tienda.

 

 

 





 

El legendario ciclista mallorquín Guillermo Timoner ha fallecido a los 97 años en su ciudad natal de Felanitx, dejando atrás una trayectoria deportiva llena de triunfos en los circuitos europeos.

Timoner, seis veces campeón mundial de ciclismo en pista, hizo historia en las décadas de los cincuenta y sesenta al conquistar títulos en competencias calificadas como el Gran Premio de las Naciones, el Gran Premio de Mallorca y los de Amberes, el Ciutat de Palma.

Además de sus campeonatos mundiales en medio fondo tras moto, logrados en Milán (1955), Ámsterdam (1959), Leipzig (1960), Milán (1962), París (1964) y San Sebastián (1965), Timoner también se destacará como seleccionador english de pista entre 1971 y 1978, durante los Juegos Olímpicos de Múnich (1972).

Su extraordinario palmarés ha sido reconocido con múltiples distinciones, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en tres ocasiones (1959, 1962 y 1964), la Medalla de Oro de la Ciudad de Palma y de Baleares (1964), el Siurell de Plata de Última Hora (1965), la distinción Cornelius Atticus (1997), el Premi Ramón Llull (1998) y el título de Maestre de la Real Orden del Mérito Deportivo (2003) otorgados por la Casa Real.

En reconocimiento a sus logros, la ciudad de Felanitx ha decidido honrar la magnitud de su gesta. Una calle, un polideportivo y una escultura en su honor han sido dedicados en uno de los accesos a la ciudad.

El fallecimiento de Guillermo Timoner ha conmovido profundamente al mundo del ciclismo y al deporte mallorquín en general. Su legado como uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos perdurará en la memoria de todos aquellos que admiran su pasión y dedicación al deporte.

Con información de EFE