La comunidad de venezolanos en Ecuador teme volver a vivir los mismos problemas que los llevaron a salir del país, por eso las elecciones de este domingo son, para muchos de ellos, un parteaguas que definirá su destino.
Por Voz de América
“Como venezolana, como migrante, súper asustada, preocupada, no me siento como que ahorita tranquila, estoy súper pensativa porque me asustan mucho los resultados de este domingo”, detalló Pilar Casañas, quien salió del estado Bolívar hace unos cinco años, empujada por la mezcla de crisis política, económica e inseguridad que hacían trizas su calidad de vida.
La ola de violencia en las últimas semanas en Ecuador le dio un sacudón a la estabilidad que había conseguido Casañas como estilista en Quito.
“Planes de emigrar, los tenía descartados, pero viendo todo lo que está pasando ahorita, claro, no puedo descartar esa opción”, señaló.
Ecuador es el tercer país con mayor número de migrantes venezolanos después de Colombia y Perú.
Más de 500.000 venezolanos están establecidos en este territorio y entre miles de ellos se siente el mismo temor de Pilar.
La mayoría de ese medio millón de venezolanos que viven en Ecuador no tienen los documentos necesarios para insertarse en el mercado laboral formal según la Organización Internacional de las Migraciones. Pero en los últimos años se han iniciado dos procesos de regularización que los venezolanos esperan que mejoren y se mantengan.