Más de 181.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado a Estados Unidos tras beneficiarse del parole humanitario, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el viernes.
Por Voz de América
Un funcionario de DHS detalló que este programa ha “reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a estos individuos”.
Hasta el fin de julio, más de 41.000 personas de Cuba, 72.000 de Haití, 34.000 de Nicaragua y 63.000 de Venezuela han sido examinados y autorizados para viajar a EEUU, donde reciben autorización final para quedarse por dos años en el país bajo el programa.
A este número de suman unos 39.000 cubanos, más de 60.000 haitianos, 27.000 nicaragüenses y más de 55.000 venezolanos que ya entraron al país, indicaron las autoridades.
DHS apuntó que “siguen procesando a las personas que han solicitado” el parole a través de un sistema que escoge la mitad de las solicitudes por orden de llegada y la otra mitad a través de un sistema de lotería.
Según el funcionario, “ese enfoque ha sido exitoso y funciona en la medida en que vemos un interés continuo en el programa”.
DHS no detalló cuántas personas han solicitado al programa de parole humanitario ni cuantas fueron aprobadas en el mes de julio.
Hasta 30.000 personas podrían beneficiarse mensualmente del programa, según había establecido el gobierno estadounidense.
Cruces irregulares de migrantes aumentaron de un mes a otro
Pese a la dramática reducción de cruces ilegales de migrantes en la frontera sur de EEUU que se había reportado en junio tras el fin del Título 42, el número de encuentros con personas indocumentadas aumentó el mes pasado.
Los datos revelados la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan a que las autoridades tuvieron 132.652 encuentros con migrantes irregulares durante julio.
En junio, el número de dichos encuentros había alcanzado su punto más bajo en dos años. Pese al aumento, DHS aseguró que la cifra actual permanece “menor” a la de julio de 2022 por un 27 %.
“Los encuentros de la Patrulla Fronteriza se mantuvieron significativamente más bajos de lo que eran en el período previo al final de la medida de salud pública del Título 42 en mayo”, dijo el funcionario.
“La frontera no está abierta pero, como todos los años, estamos viendo flujos de inmigrantes que llegan y eso se ve impulsado por las tendencias estacionales y los esfuerzos de los contrabandistas para alentar la migración”, agregó.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.