Más de 13,4 millones de ecuatorianos acuden a las urnas en medio de una aparente “absoluta normalidad”, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. En las primeras tres horas de votaciones, se ha registrado un 20% de asistencia.
El país se encuentra bajo estado de excepción debido al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto. Como medida de seguridad, las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio para resguardar los locales de votación.
En un contexto de creciente violencia atribuida al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, los ecuatorianos eligen este domingo a su nuevo presidente o presidenta, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional.
Las elecciones generales extraordinarias también incluyen dos plebiscitos ambientales, en los que se busca conocer la opinión ciudadana sobre la explotación petrolera y minera en el país.
El proceso electoral se desarrolla con la esperanza de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera segura y en un ambiente de tranquilidad.
Con información de EFE