La producción de arroz del ciclo norte-verano en el estado Guárico cayó más de un 30 % en comparación con décadas anteriores, aseveró el abogado y productor agropecuario Cruz Ledezma, quien es representante de la Asociación Sectorial de Campesinos en la entidad (Ascamgua).
Corresponsalía lapatilla.com
Ledezma destacó que la falta de financiamiento integral al sector campesino guariqueño, por parte de la banca pública y privada en los últimos años, afectó el rendimiento agroproductivo.
“En el Sistema de Riego Río Guárico en su mejor condición, en los años 82, 83, 84, logramos obtener un promedio de siembra en el ciclo norte-verano de 32.500 hectáreas. Cuando nos trasladamos al año 2022, 2023 del ciclo norte verano que acaba de culminar en el mes de junio, nos situaríamos aproximadamente en una producción de 20.000, máximo 22.000 hectáreas”, comparó Ledezma.
El vocero de Ascamgua recordó que los pequeños productores padecen la falta de maquinarias y de insumos agrícolas. Al mismo tiempo, lamentó la disminución de la cosecha que, según dijo, se atribuye a la falta de buena genética en la semilla.
“Hoy por hoy, y hay que decirlo con responsabilidad, se está recalentando el arroz que se siembra en los campos como semilla artesanal y se está produciendo, pero no llena las expectativas y no superan los 4.000 kilos por hectárea en su mejor momento”, subrayó.
Ledezma relató las dificultades que atraviesan los productores agropecuarios para intentar abastecer de combustible diésel. “Para retirar un tambor con 200 litros, los productores tienen que hacer colas de uno y hasta dos días, y 200 litros se los chupa un tractor en un día para una preparación aproximada de un pase de 10 hectáreas”.
El representante de Ascamgua lamentó que algunos pequeños productores abandonaran sus zonas de producción agrícola, debido a las precarias condiciones y falta de garantías en el sector. En tal sentido, exhortó al gobernador José Vásquez y la administración de Nicolás Maduro para que implementen políticas agrarias que beneficien al sector campesino en la región llanera.