El mediodía del viernes marcó el límite de tiempo establecido por la fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, para que los 19 acusados de asociarse de manera ilícita para intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia en 2020, se entregaran a las autoridades.
Por VOA
El expresidente de EEUU Donald Trump y el resto de los señalados en el caso debieron presentarse en la cárcel del condado de Fulton, donde sin distinción fueron procesados con huellas digitales y fotografía policial.
Así, la controvertida prisión se convirtió en la primera en tomar una foto de registro policial a un expresidente de EEUU en la historia del país. Un traje azul, camisa blanca y corbata roja, y una mirada directa a la cámara, se convirtieron en la imagen más significativa de Trump.
En tiempo récord para la cárcel conocida como “Rice Street”, el expresidente pasó unos 20 minutos al interior del edificio para el proceso de fichaje. John Felipe Acevedo, profesor de leyes de la Universidad Emory en Atlanta, explicó a la Voz de América que esto se debe también al acuerdo de fianza al que habían llegado previamente los abogados de Trump con la fiscalía.
A las afueras de la cárcel, manifestantes y simpatizantes de Trump se congregaron desde tempranas horas de la mañana para vociferar sus opiniones sobre el caso. Las autoridades se vieron obligadas a reforzar las medidas de seguridad.
“Se mantendrá mayor seguridad en la cárcel del condado de Fulton. Los agentes también seguirán garantizando un espacio seguro para los manifestantes. Sin embargo, cualquiera que viole la ley será arrestado y enfrentará las consecuencias apropiadas”, dijo el alguacil del condado, Patrick Labat, en comunicación escrita tras la entrega de Trump.
Esta marcó también la primera vez en que Trump es obligado a pagar una fianza, que para él fue establecida de 200.000 dólares. El expresidente, según las leyes del condado, debió pagar el 10 % de ese monto cuando se presentó en la cárcel, es decir 20.000 dólares.
En las tres imputaciones anteriores en Nueva York, Miami y Washington, únicamente tuvo que presentarse ante un juez en la corte.
Lea más en VOA