Sarkozy enfrentará juicio por financiamiento ilegal de campaña con fondos de Gadafi

Sarkozy enfrentará juicio por financiamiento ilegal de campaña con fondos de Gadafi

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 21 de junio de 2019, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy reacciona mientras asiste a la conferencia que marca el cincuentenario de la elección de Georges Pompidou a la Presidencia de la República: (Foto de THOMAS SAMSON / AFP)

 

 

 

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se sentará nuevamente en el banquillo a comienzos de 2025 para enfrentar acusaciones de haber financiado su campaña presidencial en 2007 con fondos del régimen de Muamar Gadafi.

La Fiscalía Nacional Financiera anunció que los jueces encargados del caso han concluido la investigación y han encausado a Sarkozy y otros doce hombres, incluyendo exministros y miembros de su equipo de campaña.

Sarkozy enfrenta cuatro cargos, entre ellos la receptación de malversación de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y asociación de malhechores.

Los exministros Claude Guéant, Brice Hortefeux y Éric Woerth también deberán responder a diversas acusaciones por su presunta complicidad en la financiación irregular.

El controvertido hombre de negocios Ziad Takieddine, acusado de ser intermediario entre el régimen de Gadafi y el gobierno de Sarkozy, también se encuentra entre los encausados. Otro de los implicados es Béchir Saleh Bashir Al Sharghawi, exjefe de gabinete de Gadafi, actualmente refugiado en Sudáfrica y requerido por la justicia francesa.

El juicio está programado para llevarse a cabo del 6 de enero al 10 de abril de 2025 en el Tribunal Correccional de París.

El escándalo salió a la luz en 2012 cuando el sitio de noticias Médiapart reveló detalles sobre la financiación ilegal de la campaña, incluyendo un supuesto pago de 50 millones de euros.

Sarkozy, quien ha negado todas las acusaciones, ya ha sido condenado dos veces por otros delitos. Esta nueva acusación se suma a su historial judicial, convirtiéndolo en el primer expresidente francés en recibir una sentencia de prisión firme.

Con información de EFE

Exit mobile version