Isabel Carmona, presidenta del partido político Acción Democrática, a través de un comunicado lamentó la muerte del político y exparlamentario Carlos Canache Malta.
lapatilla.com
Carmona expresó las condolencias a los familiares y amigos de Canache Malta, añadiendo que “siempre fue un intelectual al servicio de la política”.
“Fue descollante su papel como militante y dirigente de ACCIÓN DEMOCRÁTICA, se mantuvo siempre en primera línea, luchando y fijando posición a cualquier riesgo, durante la clandestinidad, durante la etapa democrática de las libertades plenas y hasta ayer no más”, fue parte de lo señalado por la presidenta de AD.
A continuación el comunicado en integro:
“Hoy embargada por un gran sentimiento de dolor afectivo, en nombre de mi familia, de la militancia y la dirigencia de Acción Democrática, del Movimiento de mujeres luchadoras por la democracia y la igualdad y en nombre del pueblo que no tiene voz , expreso con un alto grado de gratitud democrática, a su viuda Celina, a sus hijos y a toda la familia CANACHE MATA, nuestro profundo pesar por la partida de ese gran hombre, que fue CARLOS CANACHE MATA . Con Carlos, con su hermana Blanca y con toda la familia CANACHE, me unen lazos históricos de entrañable afecto, que se asimila a los de una familia consanguínea.
Por Carlos, siempre he profesado el respeto a un líder singular de la causa democrática de todos los tiempos. Fue descollante su papel como militante y dirigente de ACCIÓN DEMOCRÁTICA, se mantuvo siempre en primera línea, luchando y fijando posición a cualquier riesgo, durante la clandestinidad, durante la etapa democrática de las libertades plenas y hasta ayer no más. Sí también todos estos años, durante esta etapa oscura que nos agobia en estas últimas décadas, nunca Carlos abandonó su puesto de lucha, su coraje era incuestionable. En ese ejercicio, siempre mostró arrojo y alto respeto por los modos democráticos. Su ambición intelectual, quedó plasmada en sus títulos universitarios de médico, abogado y economista. Era un intelectual al servicio de la política, sus columnas en los medios reflejan esa vocación. Era un hombre de Estado, ejerció con pulcritud obsesiva, diferentes cargos públicos al más alto nivel. Fue Gobernador, fue Presidente de la Cámara de Diputados, fue Jefe de la Fracción Parlamentaria, fue Jefe Político en AD ( Secretario de Organización , Secretario General, Jefe de la Fracción y Presidente del Partido.)
Todos esos roles los ejerció con amplitud, humildad, espíritu de pluralismo, entrega y vocación de servicio hacia todos los sectores. Su sensibilidad humana corría a flor de piel en todos sus actos de vida. En su desenvolvimiento siempre mantenía un alto sentido del escrupulo académico. Despreciaba la ignorancia injustificada y la piratería intelectual.
Esas cualidades que exhibió ininterrumpidamente en la labor pública, también las mantenía en su rol de esposo consagrado al amor de Celina y al afecto protector de sus hijos, hermanos y demás familiares. En todos los planos de la vida, era un referente al servicio de la causa común. Carlos fue un gran venezolano, un amante, orgulloso y consecuente hijo del Oriente venezolano. Uno de los hombres imprescindibles de la referencia del País que queremos recuperar, el País de la honestidad administrativa, de la honestidad intelectual y de la honestidad en la vocación de servir al pueblo, sin esperar ninguna retribución por ello.
Carlos muere en la misma austeridad con la que vivió, solo presumía de sus libros y de su conocimiento adquirido en una infinita vocación por el estudio.
Cuando hoy se refieren muchos a los pro hombres de la etapa de Democracia plena, es inevitable incluir entre los primeros a CARLOS CANACHE MATA. Cuando se quiere describir a esos líderes irrepetibles y cuando muchos cuestionan, sobre lo que algunos sacaron en beneficio propio en su tránsito por la política, basta mirar a CARLOS CANACHE, observar como vivía hasta el día de hoy, para saber que entre los líderes de AD, teníamos y tenemos muchos referentes, que demuestran nuestra desprendida entrega por las causas de la libertad, la democracia y el progreso del País.
La trayectoria de CARLOS CANACHE MATA, demuele muchas calumnias vertidas de manera generalizada y simplista, sobre el liderazgo histórico de AD. El verdadero liderazgo de AD entre ellos CARLOS CANACHE MATA, nunca tocó el erario público y jamás alteró nuestra estatura moral y honestidad comprometida, esa que es una de las mayores carencias de quienes ejercen hoy el Poder. De esos contra valores, CARLOS CANACHE MATA siempre fue un antagónico referente y contra peso, él representó una luz de moralidad y corrección política, para que el País no olvide que asi como él, es que se deben conducir los líderes del País en todos los tiempos. Así se condujo hasta el último día de su vida, CARLOS CANACHE MATA por eso siempre será, ese símbolo del perfil moral e intelectual, al que aspiramos los hombres y mujeres de bien, dentro de una sociedad venezolana que habremos de recuperar y donde florescan de nuevo, elevados valores de honestidad, de moral, progreso y pluralismo democrático.
Descansa en Paz amigo y hermano de tantas luchas. Tu llama sigue encendida. Te agradecemos todos tus desvelos y sacrificios,
QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA.AMÉN.
ISABEL CARMONA DE SERRA. PRESIDENTA DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA .”