Un hombre de Alabama podría convertirse en el primer recluso de Estados Unidos en ser ejecutado respirando nitrógeno puro, un método que ha sido autorizado en tres estados, pero no ha sido utilizado.
Por El Diario NY
La oficina del Fiscal General de Alabama pidió a la Corte Suprema del estado en un expediente judicial el viernes que fijara una fecha de ejecución para Kenneth Eugene Smith, de 58 años, quien está condenado a muerte. La presentación precisó que Alabama tiene la intención de ejecutarlo por hipoxia de nitrógeno.
El sentenciado fue uno de los hombres condenados por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988.
“Es una farsa que Kenneth Smith haya podido evitar su sentencia de muerte durante casi 35 años después de ser declarado culpable del atroz asesinato a sueldo de una mujer inocente, Elizabeth Sennett”, señaló el fiscal general, Steve Marshall, en un comunicado.
La hipoxia por nitrógeno se genera al obligar al recluso a respirar solo hidrógeno, algo que le priva de oxígeno y le provoca la muerte. El aire inhalado por las personas tiene un 78% de nitrógeno, pero es inofensivo al inhalarse con oxígeno.
En 2018, Alabama autorizó la hipoxia de nitrógeno en 2018 durante la escasez de medicamentos usados para realizar inyecciones letales, pero el estado no ha usado el método para ejecutar una sentencia de muerte. Los otros estados en autorizarla como método de ejecución son Oklahoma y Mississippi.
Lea más en El Diario NY