Este mes de agosto está demostrando ser un regalo para los amantes de los fenómenos astronómicos. Tras la impresionante superluna de Esturión el 1 de agosto y la deslumbrante lluvia de estrellas de las Perseidas el 13 de agosto, ahora nos preparamos para otro asombroso evento celestial: la Luna Azul, que aparecerá en la madrugada del 31 de agosto, brindándonos una segunda oportunidad en el mes para experimentar la magia de la luna llena.
Por larazon.es
Aunque el nombre “Luna Azul” puede evocar imágenes de un resplandor azul en el cielo nocturno, en realidad no se refiere a un cambio de color en la luna. Aunque en algunas circunstancias excepcionales podemos observar un tono azulado debido a partículas en la atmósfera, como polvo, humo o cenizas de erupciones volcánicas o incendios forestales recientes, en este caso su nombre simplemente señala su posición en el mes: la segunda luna llena en un mismo período, después de la primera luna llena del mes.
Queda muy poco para que llegue la Superluna Azul: la luna llena más grande y brillante. Su nombre nada tiene que ver con su color si no con que será la segunda del mes de agosto. Tendrá lugar la noche del 30 al 31 de agosto y la próxima luna azul de este tipo, ocurrirá hasta… pic.twitter.com/ChNhCKqrPj
— Mar Gómez (@MarGomezH) August 28, 2023
La explicación científica radica en el ciclo de la Luna, que dura aproximadamente 29,5 días para pasar de luna llena a luna nueva y luego regresar a luna llena. Por lo general, esto se traduce en una luna llena por mes, pero en ocasiones excepcionales, como este agosto, podemos disfrutar de dos lunas llenas en un solo mes, lo que se conoce como una “Luna Azul”.
La NASA señala que este fenómeno ocurre aproximadamente cada tres años, lo que significa que tendremos que esperar hasta 2026 para la próxima oportunidad de presenciar dos superlunas en un mismo mes. Esta no es la primera vez que hemos sido testigos de tal rareza en el cielo. Si retrocedemos al calendario lunar de 2020, veremos que también tuvimos dos lunas llenas en un mes, específicamente en octubre, con el 1 y el 31 como fechas destacadas. En años con Luna Azul, en lugar de las 12 lunas llenas habituales, se presentan 13.
La particularidad de esta Luna Azul radica en su condición de superluna, siendo la tercera del año y la más prominente. Su proximidad al perigeo lunar, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita, la hace parecer más grande y luminosa de lo habitual.
Para aquellos que deseen observar este magnífico espectáculo celestial, la Luna Azul estará en su máximo esplendor alrededor de las 02:35 horas, siendo visible con solo salir a la calle.
Un detalle interesante sobre esta luna llena adicional de verano es que ocurre al comienzo de su fase descendente en el hemisferio norte (y ascendente en el hemisferio sur). Esto coincide con un período de crecimiento exuberante en la flora, haciendo que la savia de las plantas fluya con mayor fuerza hacia arriba. Las fases lunares ascendentes son ideales para realizar injertos y cosechar frutos más jugosos.