El hundimiento del Titanic es no sólo uno de los más famosos naufragios de todos los tiempos, sino que, además, representa un sinfín de historias que le dieron letra a artículos periodísticos, libros y guiones de cine. Pero el simbolismo de este barco británico fue más allá de su tragedia y significó un desafío para muchos oceanógrafos: hallar sus restos.
Por: TN
Y fue el 1° de septiembre de 1985 el día que encontraron al Titanic en las profundidades del Atlántico norte. Ocurrió 73 años después del naufragio, en abril de 1912, y tuvo condimentos de película, tanto como la ampulosidad de su presencia en la superficie o la leyenda de su colapso, porque detrás del descubrimiento, hubo una misión secreta que halló los restos del trasatlántico y que involucró a la Armada estadounidense.
El día que encontraron al Titanic: cómo hallaron los restos
Doctorado en geofísica y geología marina en la Universidad de Rhode Island, Robert Bob Ballard quedó en la historia como el hombre que encontró al Titanic, cuyos restos están 600 kilómetros al sudeste de Newfoundland, Canadá, hundidos a unos 3800 metros en el Atlántico norte.
Ballard se había reunido con miembros de la Armada norteamericana -con quienes había hecho algunos trabajos de inteligencia militar- en 1982, cuando les pidió ayuda para financia la construcción de una tecnología robótica sumergible. El fin era encontrar los restos del Titanic.
https://www.youtube.com/watch?v=czotbZsSbZg
Puedes leer la nota completa en TN