El regulador chino del ciberespacio ha recibido 110 solicitudes de empresas tecnológicas chinas como Huawei y Alibaba para obtener autorizaciones relacionadas con modelos que pueden utilizarse para manipular datos visuales y sonoros. Las empresas, según una lista publicada el viernes por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), solicitan las aprobaciones al régimen de Beijing para cumplir las normas establecidas en diciembre por la CAC que rigen el uso de la tecnología deepfake.
Por Infobae
Este proceso de aprobación es independiente de la regulación por parte de la CAC de las empresas tecnológicas chinas que pretenden lanzar productos de inteligencia artificial generativa (IA), muy demandados desde el éxito del ChatGPT de la empresa estadounidense OpenAI.
Cinco empresas tecnológicas chinas, entre ellas Baidu Inc y SenseTime Group lanzaron el jueves al público chatbots de IA tras recibir la aprobación del Gobierno.
A diferencia de los chatbots, que generan texto, imágenes y audio totalmente nuevos a partir de las indicaciones del usuario, los deepfakes utilizan tecnología de IA para generar datos visuales y de audio que son prácticamente indistinguibles del original, y se utilizan fácilmente para manipular o desinformar.
La tecnología de deepfake ha suscitado debates en torno a la manipulación digital y la diseminación de información falsa, dada su habilidad para crear contenido visual y auditivo altamente persuasivo pero falso. En un esfuerzo por navegar el panorama regulatorio, grandes empresas tecnológicas en China buscan obtener aprobaciones para estos modelos de manipulación de audio y video, alineándose así con las directrices del régimen que apuntan a asegurar un uso ético y seguro de esta tecnología dentro del territorio nacional.
Para leer la nota completa, aquí