“No soy tan buena”, así se siente el síndrome de la impostora

“No soy tan buena”, así se siente el síndrome de la impostora

Foto: Getty Images.

 

El síndrome de la impostora se siente como si todos tus éxitos fueran cuestión de “suerte” y no porque tienes el talento, las aptitudes y la capacidad de llevar el liderazgo, de ocupar el lugar que mereces porque te lo has ganado.

Por Noticias en la mira





Más de una mujer, sin importar su edad, ha sentido que no está lista para un mejor puesto, aunque tenga la preparación académica y profesional necesaria para dirigir a un equipo.

La sensación o pensar que “no eres lo suficientemente buena” para algo, ya sea en lo académico, profesional, deporte, o cualquier área, es tan común que en más de una ocasión he escuchado a amigas decirlo.

Así le ocurrió a Andrea cuando la ascendieron en su trabajo, en septiembre de 2021, después de tres años en los que demostró que podía y merecía un mejor puesto, pero cuando el día llegó lo que pensó fue: “no me merezco esto, no sé nada, mis conocimientos y experiencias no son valiosos y no son suficientes“.

En “El Síndrome de la Impostora: ¿por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?”, las autoras Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, explican que nosotras somos más propensas a sentir y atravesar por esto, especialmente cuando debemos enfrentarnos a cambios importantes en nuestras vidas como un trabajo nuevo, una maestría o un doctorado, por mencionar algunos ejemplos.

“Para quienes tienen un sentimiento de impostura, las causas del éxito son sólo externas (…) pueden ser la suerte, la gentileza de los demás o sus errores de juicio. Nunca sus méritos propios”, precisan las autoras.

Leer más en Noticias en la mira