El español Alex Palou logró el domingo el campeonato de pilotos de la Serie IndyCar de 2023 al ganar Gran Premio de Portland, consiguiendo su segundo título en tres años.
El español de 26 años ganó su quinta carrera de la temporada seguido del sueco Félix Rosenqvist y del neozelandés Scott Dixon, segundo y tercero, respectivamente, en el circuito Portland International Raceway.
Esta fue la segunda corona de Palou en la IndyCar tras la ganada en 2021.
“Eso es lo que queríamos”, dijo Palou tras su victoria. “En general, fue un fin de semana increíble. Teníamos un coche realmente rápido. Súper orgulloso de estar aquí en el Círculo de la Victoria. Súper orgulloso del segundo campeonato”.
El español llegó a 618 puntos después de 16 de las 17 carreras del año, con una ventaja de 91 unidades sobre Dixon, su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, y con 54 en juego la próxima semana en Laguna Seca, en California, en la última prueva del año y en la que Palou ganó en 2022.
Desde que el francés Sebastien Bourdais ganó el título de 2007, la corona de la IndyCar no se había decidido antes del último Gran Premio del año, hasta este domingo.
“Sabíamos que teníamos que intentarlo”, dijo Palou. “Simplemente corrimos como lo hemos hecho durante toda la temporada. Nunca pensé que sería campeón de IndyCar y ser dos veces campeón de IndyCar es simplemente increíble, como un sueño”.
Las otras victorias de Palou esta temporada fueron en el autódromo de Indianápolis y tres seguidas en Detroit, Road America y Mid-Ohio.
“Él hace todo bien”, dijo Dixon del español. “Es un gran competidor, un gran talento. Ha hecho un gran trabajo”.
Dixon, de 43 años, ganó las dos carreras previas a la de este domingo en sus únicos triunfos de la temporada.
Era el único corredor que quedaba con chance de quitarle el título a Palou, pero perdió la oportunidad de conseguir el séptimo título de IndyCar en su carrera.
“Para ser honesto, fue bastante aburrido”, dijo Dixon sobre su temporada. “Definitivamente hubo algunas carreras en las que no aprovechamos”.
Después de un último intercambio de paradas en boxes cuando quedaban 30 vueltas, Palou salió por delante de Dixon y se mantuvo en cabeza hasta el final el domingo.
“Teníamos un coche realmente rápido”, dijo Palou. “Hiciéramos lo que hiciéramos hoy, íbamos a terminar en una buena posición”. AFP