Un autobús lleno de inmigrantes arribó este lunes por la mañana a la estación de Union Station, en Los Ángeles, California, proveniente de Texas, siendo el duodécimo que envía el gobernador Greg Abbott a esa ciudad desde junio.
Por El Diario NY
El programa, impulsado por el gobernador republicano de Texas pretende aliviar la presión migratoria en la frontera sur y protestar contra las políticas del gobierno federal, que considera tibias e ineficaces.
El autobús transportaba a 42 migrantes, entre ellos 23 hombres, 20 mujeres y 21 niños, todos de Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Rusia y Venezuela, según informó Fox 11.
“La ciudad ha seguido trabajando con los departamentos de la ciudad, el condado y una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año”, señaló Zach Seidle, vicealcalde de comunicaciones y portavoz de la ciudad.
El plan consiste en ofrecer a los migrantes alojamiento temporal, comida, atención médica y asistencia legal, además de opciones para viajar a otras ciudades o estados donde tengan familiares o amigos. Sin embargo, el plan también implica una acción legal contra Texas por su programa de transporte en autobús para inmigrantes, que Los Ángeles considera “ilegal” e “inhumano”.
El miércoles pasado, el Concejo Municipal de Los Ángeles votó unánimemente a favor de iniciar una demanda y una investigación penal contra Texas por su programa. Los miembros del consejo solicitaron a la oficina del fiscal de la ciudad que investigue si el gobernador Abbott ha cometido delitos a través del programa y si la demanda está justificada.
El programa de Abbott ha llevado a un total de 435 inmigrantes a Los Ángeles desde que los autobuses comenzaron a llegar el 14 de junio. En total, el programa ha enviado a más de 30,000 inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas en todo Estados Unidos, incluidas la ciudad de Nueva York, Chicago y Washington, D.C.
Lea más en El Diario NY