Mensa es conocida por albergar en su organización personas con un coeficiente intelectual excepcionalmente alto. Reúne a hombres y mujeres de todo el mundo que han obtenido puntajes muy elevados en pruebas de inteligencia estandarizadas. Como tal, Mensa fue fundada en Oxford, Inglaterra, en 1946 por el abogado Roland Berrill y el científico y también abogado Lance Ware. La organización nació de su deseo compartido de crear una sociedad apolítica y libre de distinciones raciales o religiosas. El único requisito para ser miembro era un alto coeficiente intelectual.
Por: Muy interesante
¿Qué significa Mensa?
La palabra ‘Mensa’ fue elegida por su significado en latín, ‘mesa’, que simboliza la naturaleza de mesa redonda de la organización, donde la raza, el color, el credo, el origen nacional, la edad, la política, el nivel educativo o social son irrelevantes. Todos reunidos bajo una misma característica: la inteligencia de alto nivel.
Ser parte de Mensa no es una tarea sencilla, implica algo más que una puntuación de coeficiente intelectual llamativo por encima de 130. La prueba de admisión de Mensa, administrada por un supervisor certificado del club de superdotados más selecto del mundo, consta de dos pruebas con preguntas que involucran lógica y razonamiento deductivo. Estas pruebas son realmente desafiantes; están diseñadas para medir el potencial intelectual, no el rendimiento o el conocimiento académico, de ahí que valoren el razonamiento lógico, las habilidades de comprensión, así como las habilidades de resolución de problemas en un tiempo récord. El examen de ingreso, para el que no es necesario saber leer ni escribir, está compuesto de más de 40 ejercicios y poco tiempo para resolverlos (20 minutos aproximadamente). ¿Te apetece a hacerlo por Internet a modo de curiosidad?
Es una comunidad que ofrece diversas oportunidades para sus miembros, de ahí que estos provengan de diversos ámbitos de la vida: son científicos, artistas, estudiantes, amas de casa e incluso famosos. Sus edades oscilan entre los 2 y los 102 años, pero todos tienen algo en común: una gran capacidad intelectual.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante