Turismo es una de las principales razones para empacar maletas rumbo a naciones como Estados Unidos y Canadá, siendo dos sitios con alto flujo migratorio. Sin embargo, las motivaciones para escogerlos no siempre están ligadas a residir permanentemente, sino sacar provecho de la cultura, afianzar un segundo idioma y conocer emblemáticos sitios.
Por Semana
Para viajar sin inconvenientes hay que revisar qué tipo de permiso se necesita, según el propósito del viaje y más aún cuando las autoridades intensificaron sus medidas para frenar el tránsito de indocumentados. Desde el 11 de mayo, cuando expiró el Título 42, entró a regir el Título 8 que cierra aún más las puertas a vías irregulares.
En el caso de Canadá, el Gobierno de Justin Trudeau mantiene también políticas inclinadas a evitar, por seguridad nacional, el ingreso sin papeles en regla. Aunque la oficina de migración se propuso recibir 500.000 nuevos residentes permanentes para 2025, tiene su propio filtro para acceder, así como a quienes solo buscan turismo.
En cualquiera de los dos países, uno de los puntos a tener en cuenta es acatar, a cabalidad, los condicionantes del permiso. Estos incluyen el tiempo de permanencia, no quedarse como trabajador sin el aval para ello y abstenerse de presentar información errada al tramitar la visa; por ejemplo, sobre antecedentes penales.
Proceso de visa en Estados Unidos
La visa de visitante se divide en dos categorías: B-1, cuando el propósito es atender asuntos de negocios y participar en conferencias; o la B-2, si la finalidad es hacer turismo, someterse a tratamientos médicos o encontrarse con familiares. Cuando la razón específica no aplica en estas dos es necesario indagar sobre el documento más apropiado.
El costo para sacar este visado es 185 dólares, es decir, unos 756.800 pesos colombianos. Pagar para el trámite en ningún momento es garantía de que la respuesta consular sea ‘afirmativa’, pues el proceso de aprobación está sujeto al perfil del aspirante y el comprobar si las intenciones de viaje realmente son las manifestadas.
Con la visa de visitante no está permitido trabajar, estudiar, hacer actividades (como actuación) que generen algún tipo de lucro, residir permanentemente, arribar para desarrollar tareas periodísticas ni llegar como tripulante de barco o avión. Los pasos para aplicar a ese permiso son:
1. Diligenciar el formulario DS-160.
2. Imprimir la página de confirmación del formulario y portarla el día de la entrevista.
3. Programar la entrevista (no aplica para menores de 14 o mayores de 80 años).
4. Pagar la tarifa por el trámite (no reembolsable).
Lea más en Semana