SEMANA pudo confirmar que el excongresista Arturo Char, quien se encontraba radicado en los Estados Unidos, ya se entregó ante las autoridades migratorias en Barranquilla. Esto, tras el llamado hecho por la Corte Suprema, que dictó orden de captura internacional en su contra, en el marco del proceso que se le adelanta por la presunta compra de votos para las elecciones del 2018 y corrupción electoral en el departamento del Atlántico.
Por semana.com
La confirmación del regreso de Arturo Char a Colombia se conoció desde la noche del miércoles. El propio líder del partido en el que militan los hermanos Char, Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, confirmó que la decisión del exsenador es retornar para atender desde Colombia los requerimientos hechos por las autoridades.
Por esa razón, Char acudió a las redes sociales para referirse a su situación jurídica y en varios mensajes explicó lo que está pasando. Dijo que no es prófugo de la justicia.
“Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la honorable Corte”,dijo.
1.Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la Honorable Corte.
— Arturo Char Chaljub (@ArturoCharC) September 8, 2023
En el hilo que escribió, el excongresista señaló: “Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”.}
Además, respondió a quienes lo señalaron por estar fuera del país y por las versiones de que estaba huyendo de la justicia colombiana. “Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EEUU por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”.
En el último escrito que puso en sus redes sociales, asegura que afrontará el proceso: “Mi inocencia será rarificada en lo que queda por delante del proceso . Tengo la certeza de que mis abogados pondrán a disposición de la honorable Corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra, y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”.
Para leer la nota completa pulse Aquí