La lluvia en Marruecos agravará el caos tras el terremoto al convertir el adobe en barro

La lluvia en Marruecos agravará el caos tras el terremoto al convertir el adobe en barro

Los residentes recogen sus pertenencias después de que su casa quedó inhabitable debido a un devastador terremoto en la montaña del pueblo de Imi Oughlad, en la carretera Imlil-Asni en la provincia de Al-Haouz, en la cordillera del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, el 12 de septiembre de 2023. – Los médicos trataron un flujo constante número de víctimas después del terremoto más fuerte jamás vivido en Marruecos mató a más de 2.800 personas, pero el 12 de septiembre las esperanzas de encontrar más supervivientes bajo los escombros se estaban desvaneciendo. (Foto de Philippe LÓPEZ / AFP)

 

La predicción de lluvias desde mañana en Marruecos agravará el caos generado tras el brutal terremoto que ha sacudido el país y ha dejado más de 2.800 fallecidos, porque “la compactación del terreno de adobe que es prácticamente tierra se va a convertir en barro”.

Así lo ha explicado este martes el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, quien se ha desplazado a la zona afectada y ha advertido de que las lluvias previstas en Marruecos agravarán la situación para trabajar allí.

“No son buenas noticias“, será todo “mil veces peor”, ha señalado Nogales, porque las precipitaciones además dejarán aún más comprometido el equilibrio de algunas de las zonas del terreno a causa del seísmo.

En las últimas horas equipos de rescate de toda España se han ido sumando a las tareas de ayuda en Marruecos, por el brutal terremoto del viernes del que aún se siguen sintiendo réplicas en aldeas próximas al epicentro y que se ha cobrado la vida de más de 2.800 personas y son más de 2.500 las heridas.

Los aldeanos de pueblos afectados han asegurado que están preocupados ante la posible llegada de las lluvias, como han manifestado algunos de ellos a EFE, en la aldea de Tnirt, a solo 10 kilómetros del epicentro.

Esta fotografía satelital tomada el 10 de septiembre de 2023 muestra una vista de los edificios derrumbados después del mortal terremoto de magnitud 6,8 del 8 de septiembre, en la ciudad de Talat N’Yaaqoub en la provincia de al-Haouz en las montañas del Alto Atlas en el centro de Marruecos. (Foto por imagen satelital ©2023 Maxar Technologies / AFP)

 

En la aldea de Tnirt, poco después de sentir una réplica de 4 grados, Latifa, una mujer de unos 40 años que intentaba convencer a su padre de que saliera de una casa dañada, confesó a EFE que sentía terror tras el temblor.

Mirando al cielo la mujer ha dicho: “lo que más me preocupa es que lleguen las lluvias”. “¿Qué vamos a hacer si llueve? Estamos viviendo en la calle”.

Según Nogales, las lluvias afectarán a la accesibilidad en las tareas de rescate de víctimas.

“Tras el terremoto muchísimas partes de la montaña se encuentran en una situación de equilibrio comprometido que las lluvias podrían empeorar”, ha añadido el responsable de Bomberos Unidos sin Fronteras.

“No hay nada de bueno en que vaya a llover y menos si además es forma intensa”, ha añadido Nogales.

En su opinión, las posibilidades de encontrar personas vivas bajo los escombros han disminuido mucho, aunque todavía podría darse alguna situación de rescate pero es muy difícil.

A partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición, según Nogales.

Una mujer pasa por edificios dañados tras un potente terremoto en Ouirgane, al sur de Marrakech, Marruecos, 10 de septiembre de 2023. Un terremoto de magnitud 6.8 que azotó el centro de Marruecos a finales del 08 de septiembre ha matado al menos 2.012 personas y otras 2.059 resultaron heridas, 1.404 de las cuales se encuentran en estado grave, dañando edificios desde pueblos y ciudades en las montañas del Atlas hasta Marrakech, según un informe publicado por el Ministerio del Interior del país. El terremoto ha afectado a más de 300.000 personas en Marrakech y sus alrededores, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). (Terremoto/sismo, Marruecos) EFE/EPA/YOAN VALAT

 

Según el pronóstico emitido por la Dirección General de Meteorología de Marruecos, el paso de masas de aire frío por el país favorecerá la lluvia en tierras altas del Alto y Medio Atlas y sus vertientes sureste, así como en las llanuras situadas al oeste del Atlas entre el miércoles por la tarde y el viernes.

En consecuencia, el miércoles lloverá por la tarde en las tierras altas del Alto y Medio Atlas y en las llanuras vecinas, así como en las vertientes sudorientales, especialmente en las zonas: Azilal y Ouarzazate.

El jueves y el viernes continuarán las precipitaciones y los chubascos en las regiones del Alto Atlas y del Mediterráneo, en las llanuras occidentales y en las vertientes sudorientales, especialmente en las regiones de Al Haouz, Taroudant, Azilal, Ouarzazate y Marrakech.

Los vientos se prevén moderados y relativamente fuertes, sobre todo el jueves y viernes sobre las tierras altas.

Con respecto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre 10/14 grados centígrados en la sierra y entre 15/20 grados centígrados en el resto de las regiones, mientras que las máximas oscilarán entre 21/28 grados centígrados en las tierras altas y entre 30/38 grados centígrados en el resto de las regiones.

EFE

 

Exit mobile version