Divisas para Negociar en Fin de Año

Divisas para Negociar en Fin de Año

Una vez atravesado el ecuador de este 2023, los inversores empiezan a prepararse para la recta final del año. Si operas con divisas, es muy posible que te estés preguntando cuáles son los pares que deberías mantener en tu radar. 

Tres cruces que podrían ofrecerte buenas oportunidades en los próximos meses son el EUR/USD, USD/TRY y el USD/JPY. A continuación puedes conocer un poco más acerca de su situación actual y sus perspectivas de futuro a corto plazo. Si lo que buscas es un bróker para trading con los mejores pares de fin de año, consulta esta lista de Mejores brokers Forex del 2023.





EUR/USD (Euro – Dólar Estadounidense)

El euro dólar siempre es una buena opción para hacer trading. Es el par de divisas que más volumen de transacciones genera, por lo que siempre tendrás liquidez suficiente. Además, en la mayoría de los brokers, las condiciones para operar este cruce suelen ser las más favorables. Es raro encontrar deslizamientos amplios y los spreads habituales suelen ser de los más bajos.

Tanto si te gusta operar durante la apertura europea, como si prefieres hacerlo en la americana, encontrarás niveles de volatilidad adecuados. Si haces trading con noticias, el EUR/USD reacciona tanto a las comunicaciones de la Fed como a las del BCE y a los datos económicos de ambos territorios.

USD/TRY (Dólar Estadounidense – Lira Turca)

Desde agosto de 2021, el dólar ha venido ganando terreno a la lira turca a un ritmo frenético. En apenas 24 meses, su valor ha caído desde los 0,120 USD hasta los 0,036 USD (1 USD = 27,218 TLY). La depreciación se volvió todavía más violenta después de las elecciones en mayo del presente año.

El motivo de la devaluación está siendo un ajuste inadecuado en las políticas monetarias para combatir la inflación. Los tipos de interés se han mantenido demasiado bajos antes de las elecciones y se intentó mantener la lira a flote mediante la venta en masa de divisas.

A ojos de los mercados, los tipos de interés no son lo suficientemente altos, por lo que no hay confianza en que la lira se recupere a corto plazo. De hecho, los analistas ven probable que el dólar continúe ganándole terreno. Desde Goldman Sachs indican que podría llegar a valer 28 TLY en los próximos 12 meses. En Gov Capital creen que llegará a los 29,75 y en ING hablan de 30 TLY. 

USD/JPY (Dólar Estadounidense – Yen)

El USD/JPY está teniendo un año muy bueno en el que ha ido recuperándose de la caída sufrida a finales del pasado. Para muchos analistas, esta podría haber sido sólo un retroceso en la tendencia alcista que llevaba en curso desde finales de 2020. Si la cotización sigue moviéndose a este ritmo, atraviesa la zona de 147 – 152 y rompe el máximo del pasado septiembre, el par se situaría en niveles que no se veían desde principios de los años 90 del siglo pasado.

Una de las razones por las que el yen podría continuar devaluándose contra el dólar es el aumento en el precio del petróleo, gas natural y carbón. Japón no dispone de estas materias primas y necesita importarlas. En los mercados internacionales, cotizan en USD, lo que obliga al país a vender su moneda y comprar dólar para estas transacciones. 

Al mismo tiempo, el yen sólo se utiliza en el 3% de las transacciones internacionales por lo que no hay una fuerte demanda de esta divisa en los mercados.