Los superhéroes de Marvel fascinan a los niños igual que los cuentos de hadas: ¿cómo lo lograron?

Los superhéroes de Marvel fascinan a los niños igual que los cuentos de hadas: ¿cómo lo lograron?

Black Panther, Spiderman, Hulk y el Capitán América

 

Spiderman, Hulk y el Capitán América son algunos de los personajes que gozan de enorme popularidad entre varias generaciones. Sus historias, como la de otros héroes fantásticos, conmueven como los mitos más clásicos de la literatura.

El Tipo de los Cómics es mi personaje favorito de Los Simpson, y me encanta escucharle disertar sobre el “Hombre Radioactivo nº 1? y otros coleccionables de cómics mientras interactúa con Bart y Milhouse. Pero, ¿quién iba a decir que se convertiría en el precursor de un siglo XXI obsesionado con los superhéroes y las minucias de sus complicadas vidas?





Por Infobae

Érase una vez, en una época que ahora parece muy, muy lejana, en que las películas de Star Wars y el Universo Marvel extraían gran parte de su energía de los cuentos de hadas y los mitos clásicos. Ahora, nos guste o no, las historias que contaban -y siguen contando- se han convertido en nuestros cuentos y mitos.

Consciente de ello, el año pasado leí seis suntuosas colecciones de cómics -tres de Penguin Classics, tres de Folio Society- dedicadas, con algunos solapamientos, a cuatro de los personajes más queridos de Marvel: Pantera NegraSpiderman, el Capitán América y Hulk. Sinceramente, esperaba recuperar parte de la emoción que habría sentido por ellos a los 10 años. Desgraciadamente, como adulto, mi reacción fue similar a la de un abatido Coleridge cuando una noche miró las estrellas y la luna creciente: “Veo, no siento, lo hermosas que son”.

Esta imagen publicada por Marvel Studios muestra a Salma Hayek en una escena de “Eternals”. (Marvel Studios vía AP)

 

Estas dos mismas editoriales acaban de publicar volúmenes igualmente lujosos sobre otros superhéroes de Marvel. Penguin se centra en los primeros años de los Cuatro Fantásticos, los X-Men y los Avengers; Folio nos ofrece un estudio más amplio y lujoso de la carrera de Doctor Strange, maestro de las artes místicas.

Como antes, estas colecciones se dirigen principalmente a lectores generales más que a aficionados empedernidos. Penguin ofrece ensayos introductorios, magníficos análisis del editor de la serie, Ben Saunders, y extensas bibliografías. La colección Doctor Strange -como otras de la serie Folio- está compilada e introducida por Roy Thomas, sucesor de Stan Lee al frente de Marvel y versátil guionista de cómics.

Esta vez, abandoné cualquier intento de recuperar el sentido de la maravilla de mi infancia. A grandes rasgos, las primeras aventuras de superhéroes de Marvel son todas bastante parecidas. Abra cualquiera de estos libros y encontrará un enfrentamiento orientado a la acción que enfrenta a un grupo de personajes con poderes extraordinarios contra un adversario aparentemente invencible.


 

Saunders, que enseña en la Universidad de Oregón, esboza incluso el patrón estándar de un cómic típico de los X-Men. En las primeras páginas, los X-Men muestran sus poderes al profesor Xavier y discuten un poco. A continuación, el tema se desplaza a la repentina aparición y consiguiente depredación de algún supervillano, humano o no.

Rápidamente se suceden varias batallas con dicho enemigo, que al principio parece imbatible, lo que lleva a la captura o destrucción inminente de los X-Men, en cuyo momento algún descuido por parte del villano o algún truco de última hora permite arrebatar la victoria de las fauces de la derrota. La victoria es, por supuesto, sólo temporal, porque el monstruo-alien-robot-loco-científico -Magneto es uno de los favoritos- casi siempre escapa, de modo que él, ella o eso puede volver para vengarse otro día y causar más caos.

Leer más en Infobae