Un centenar de socorristas españoles han participado en las tareas de rescate en Marruecos

Un centenar de socorristas españoles han participado en las tareas de rescate en Marruecos

Terremoto en Marruecos, casi 3000 muertos y cientos de heridos y desaparecidosASSOCIATED PRESSAP

 

Un total de 112 miembros de equipos de rescate españoles y 22 perros han participado en las labores de rescate tras el fuerte terremoto del pasado día 8 que causó casi 3.000 muertos, informó a EFE la Protección Civil marroquí, que dijo estar “muy satisfecha” con la colaboración de sus homólogos españoles.

Los equipos españoles nos han ayudado mucho en las tares de búsqueda y de rescate, están altamente cualificados“, dijo a EFE el coronel Hicham Choukri, encargado de las operaciones de rescate en la Dirección General de la Protección Civil.





Antes de llegar a Marruecos, Choukri explicó que los efectivos españoles fueron informados sobre la situación y se les envió mapas de los lugares siniestrados. Una vez en el país, añadió, los españoles se movieron de forma autónoma y dispusieron de vehículos de transporte facilitados por sus homólogos marroquíes.

Ellos conocen el país y hablamos el mismo lenguaje porque hemos recibido la misma formación“, apuntó.

Por otra parte, Choukri señaló que la Protección Civil desplegó 1.500 efectivos (con equipos acompañados con perros) que participaron en las tareas de búsqueda, rescate, atención médica en el lugar y la evacuación hacia los centros hospitalarios de la región, en coordinación con las autoridades locales del país.

El responsable marroquí señaló que los rescatistas también participaron en las tareas de distribución de víveres, mantas y tiendas, traídas desde todo el país.

Después del terremoto de Alhucemas (en 2004), se instalaron almacenes regionales en todo el país con cientos de miles de tiendas que fueron encaminados hacia Marrakech tras el seísmo de Al Haouz“, indicó Choukri.

El responsable marroquí indicó que los efectivos marroquíes van centrando sus operaciones en garantizar a los siniestrados tiendas, iluminación, agua potable y víveres, y señaló que el objetivo ahora en la gestión de esta catástrofe es “salir de un modo de vida precario a otro aceptable, hasta alcanzar un modo de vida normal con la reconstrucción de la zona“.

Aunque varios equipos de rescate españoles ya han abandonado la zona sin esperanza de encontrar supervivientes, aún permanecen en los pueblos del Alto Atlas afectados los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército y la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) en labores de búsqueda de cadáveres.

El terremoto sacudió la zona de Al Haouz el pasado día 8 sobre las 23.10 hora local (22.10 GMT) de una magnitud de entre 6,8 y 7, y causó casi 3.000 muertos y más de 5.000 heridos.

El rey Mohamed VI celebró ayer jueves una reunión de trabajo en el que ordenó activar un plan de ayudas directas de entre 80.000 dirhams (7.300 euros) y 140.000 dirhams (12.800 euros) para que los afectados por el terremoto rehabiliten 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el sismo. El plan está abierto también a la aportación de países extranjeros. EFE