La radio española pierde a una de sus voces más queridas, la del periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, fallecido este domingo en Madrid a los 80 años, cuya carrera incluyó también éxitos como cantante en América.
Su popularidad creció de la mano del programa televisivo “300 Millones” de Televisión Española (TVE), entre 1979 y 1982, que emitía además la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.
“Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos” en un hospital madrileño, informó la cadena de radio COPE, en la que presentaba el programa deportivo “Tiempo de Juego”.
“La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti”, despidió el programa a esta “leyenda de la radio”, a través de la red social X.
Castaño fue también cantante, grabó varios discos y logró un Disco de Oro en México en 1979, con temas como “Motivos”, “Neniña” y “Terciopelo y fuego”, aunque en España pasaron bastante inadvertidos, a excepción del tema “Viste pantalón vaquero”.
Entre los muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, recibió el Premio Guaca y Puro de Oro en Venezuela.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, destacó de Pepe Domingo Castaño “su optimismo, su cercanía y su simpatía”, con los que “cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio”, en un mensaje en X, antes Twitter.
Castaño nació en la localidad gallega de Lestrove en 1942 y comenzó su trabajo en Radio Galicia, hasta que en 1966 se trasladó a Madrid y en 1969 entró en Radio Centro, presentando un programa musical.
En 1971 ganó un Premio a la Popularidad del diario Pueblo y en 1973 ingresó en la Cadena SER, donde en 1988 entró a formar parte de los equipos de “Carrusel Deportivo” y “El Larguero”, espacios deportivos.
En la SER presentó también programas como “El Gran Musical”, con el que alcanzó gran popularidad y recibió en 1975 su primer Ondas.
Volvió a la SER y desde 1988 colaboró en “Carrusel Deportivo”, en el que se encargó de realizar las cuñas publicitarias en directo, y hasta comienzos de 2006 en “El larguero”.
Castaño se convirtió en uno de los animadores con más arranque de la radio española.
En 1995, tras trece años alejado de la televisión, volvió como presentador del concurso “Número Uno” en Telecinco.
En 2010 ingresó en la COPE, donde desde entonces realizó las funciones de presentador-animador del espacio de fin de semana “Tiempo de juego”.
También ha publicado varios libros, el de poesía “Andadura” (1978) y “Carrusel, diario de un año” (2006).
Estaba casado en segundas nupcias desde 1985 con la exmodelo María Teresa “Tere” Vega, con la que tenía dos hijos.
Con anterioridad, entre 1969 y 1981 estuvo casado con la presentadora de televisión María Luisa Seco.
EFE