Aragua se prepara para la Primaria con 133 centros de votación disponibles

Aragua se prepara para la Primaria con 133 centros de votación disponibles

 

 

 





En un anuncio oficial, Dina Capriles, quien ejerce como presidenta de la Comisión Nacional de Primarias en Aragua (CNP), ha ratificado la ubicación de 133 centros de votación en la región para las próximas Elecciones Primarias convocadas por la oposición el 22 de octubre.

Corresponsalía lapatilla.com

La distribución de estos centros de votación se llevará a cabo en los 18 municipios y 50 parroquias del estado, ofreciendo la oportunidad de votar a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, simplemente presentando su cédula de identidad. Es importante mencionar que aquellos que se inscribieron hasta el 31 de mayo tendrán la oportunidad de debutar como electores en esta elección.

En cada centro de votación, se establecerán mesas de sufragio compuestas por seis personas, divididas en tres principales y tres suplentes. Entre estos se seleccionará un presidente, un secretario y un miembro principal.

Un dato relevante es que, a diferencia de elecciones anteriores, las escuelas y liceos tradicionalmente habilitados como centros electorales no estarán disponibles en esta ocasión. En su lugar, los electores deberán ejercer su derecho en puntos de votación a “cielo abierto”, algunos de los cuales se ubicarán en las cercanías de los lugares de votación tradicionales.

Adalberto Meza López, vicepresidente de la CNP, ha asegurado que estos centros de votación al aire libre serán instalados en plazas, estacionamientos, canchas y otros espacios adecuados para llevar a cabo esta elección interna.

Como ejemplo, se menciona que en la parroquia Pedro José Ovalles, los votantes se reunirán en el Centro Comercial Los Samanes I, cerca de Cuartelito (Tricolor), y también habrá un centro en la plaza Santa Rosa, ubicada en la calle Carabobo, a pocos metros de la avenida Constitución en Maracay.

Distribución de los centros de votación

Según la organización encargada, aproximadamente el 30 % de los centros de votación se ubicará en espacios privados, mientras que el 29 % se distribuirá en plazas y parques. Además, el 8,64 % estará en comercios, el 3,49 % en clubes sociales, el 2,99 % en centros sociales, el 2,80 % en iglesias, el 1,0 % en sedes gremiales y otro 1,0 % en sedes de partidos políticos.

En cuanto a la formación y capacitación de los miembros de mesa, el vicepresidente de la CNP ha confirmado que alrededor de 70 personas han recibido adiestramiento. Además, los testigos de los candidatos recibirán capacitación de las respectivas agrupaciones políticas que representan.

Como parte del proceso, 60 talleres sobre aspectos técnicos del proceso electoral han sido ofrecidos por personal voluntario, preparando a 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados.

Distribución por Municipios

Los 133 centros de votación en el estado Aragua se distribuyen de la siguiente manera en los 18 municipios y 50 parroquias: Girardot (35), Mariño (15), Francisco Linares Alcántara (11), Mario Briceño Iragorry (7), José Félix Ribas (10), Libertador (7), Sucre (8), Lamas (4), Zamora (7), Santos Michelena (3), San Casimiro (6), Camatagua (2), Revenga (4), Bolívar (4), San Sebastián (2), Tovar (2), Urdaneta (4) y Costa de Oro (2).