Nacido en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela, Andrés Velázquez es un político de vasta trayectoria que ha ocupado cargos importantes en la política venezolana, siendo uno de los más importantes, la Gobernación del estado Bolívar, entre el año 1989 y 1995.
Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
Velásquez, además de haber sido gobernador, también, ha ocupado curules dentro de la Asamblea Nacional por los estados Anzoátegui y Bolívar en dos períodos: 2000 – 2005 y 2010 – 2015, respectivamente
Los primeros pasos en la política de Venezuela para Velásquez iniciaron con la Federación de Estudiantes Técnicos de Venezuela y Sindicato de los Trabajadores de Sidor, donde emprendió importantes luchas estudiantiles y laborales.
Andrés Velásquez es dirigente del partido opositor La Causa R, con el cual se ha lanzado de manera reiterada a elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.
Una de las elecciones más resaltantes fueron las regionales del año 2017, donde Velásquez se postuló a la Gobernación del estado Bolívar y cuyos resultados se dieron a conocer tres días después de la contienda, favoreciendo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela por un margen muy estrecho.
En esa contienda, días después, Velásquez declaró fraude e introdujo ante el Consejo Nacional Electoral un recurso para impugnar esos comicios.
Actualmente, Velásquez es el abanderado a las Elección Primaria a la presidencia de Venezuela por el partido La Causa R, donde se escogerá un único candidato opositor que se medirá en el año 2024 con el candidato del chavismo.
A propósito de ello, lapatilla.com entrevistó al precandidato y se pudo conocer parte de su visión sobre el panorama político actual y su plan de gobierno de cara a estos comicios que se llevarán a cabo el venidero mes de octubre.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de su programa de gobierno?
Frente a la humillación, maltrato y violación de todos los derechos humanos en Venezuela, he planteado un proyecto de reconstrucción nacional que he denominado “Venezuela digna y sustentable”.
Este plan establece tres ejes de desarrollo que se articulan entre sí, potenciándose entre cada uno de ellos: dignificación de la economía, dignificación de las personas, dignificación de la política.
Entre lo más resaltante de la dignificación de la economía, entre otras cosas, está la amplia y robusta apertura petrolera, abrir Pdvsa a toda la inversión privada, procurar lo más rápido posible un aumento de nuestra producción de hidrocarburos para apalancar nuestra economía nacional.
Devolver a sus legítimos dueños todas las empresas expropiadas que aún no hayan sido canceladas, insertar a Venezuela de nuevo en el sistema financiero internacional (Banco Mundial, FMI, BID, CAF y otros).
Seguridad jurídica y reglas claras para la economía, un alto al ecocidio del Arco Minero del Orinoco, apoyo técnico y financiero al sector agroproductor.
En cuanto a la dignificación de las personas nos proponemos lo siguiente: restituir el valor social del trabajo mediante un progresivo ajuste del salario. En Venezuela el salario no existe, por tanto, tenemos que restablecer el salario para todos los trabajadores y devolver todos los derechos laborales, hoy desconocidos por la dictadura.
Refundar la Seguridad Social Universal. Me propongo la creación del Fondo Nacional de Regalías Petroleras para entregar una pensión digna a todos nuestros pensionados bajo el principio constitucional de que el petróleo es de los venezolanos. Este planteamiento forma parte de la reforma social que vamos a establecer.
Pondremos el foco en educación, salud, servicios públicos de calidad y derechos ambientales.
Mediante la dignificación de la política, me propongo impulsar los cambios constitucionales para eliminar por siempre la reelección indefinida, establecer doble vuelta presidencial, retomar y profundizar el proceso de descentralización, impulsar la más grande guerra contra la corrupción y la liberación de todos los presos políticos.
¿Cuál es su propuesta para los jóvenes?
La mejor propuesta que puede haber para los jóvenes y para todos es recuperar la libertad y restablecer la democracia nuevamente en Venezuela. Sin ese punto previo, nada de futuro podemos ofrecerle a nuestra juventud que por la situación de deterioro actual lo que piensa es salir del país.
Para que nuestra juventud no siga abandonando el país, tenemos que recuperar la economía, las condiciones laborales decentes, el salario, la educación, la salud, la seguridad personal, la justicia, el empleo, el derecho a elegir y una educación de calidad.
¿Qué es el gobierno de Maduro? ¿Democracia? ¿Dictadura? ¿Autocracia?
Esto es una dictadura por la calle del medio y Maduro es un dictador. Esto hay que tenerlo claro. Si no definimos o caracterizamos acertadamente lo que estamos enfrentando, nunca se tendrá acierto en la estrategia. Esto es una dictadura tiránica, violadora de DDHH y de crímenes de lesa humanidad, por lo cual es investigada por la Corte Penal Internacional.
¿Si la Primaria la gana un candidato inhabilitado? ¿Qué hará? ¿Lo apoyará?
Para mí no hay candidatos inhabilitados. Esas inhabilitaciones son inconstitucionales y si todos coinciden en eso, no podemos aceptarle eso a la dictadura. Por tanto, el que resulte electo debe ser apoyado por todos, y lo que debemos hacer es cerrar filas y defenderlo a capa y espada.
En cuanto a las alianzas, ¿con quién se aliaría usted?
Estoy abierto a recibir todos los apoyos. Pero debemos tener claro que esta es una Elección Primaria que va más allá de alianzas partidistas. Por eso en la boleta electoral no aparecen colores ni símbolos partidistas, es por el liderazgo que se le reconozca a los candidatos. En todo caso, mi gran alianza es con los trabajadores, empleados públicos y ciudadanos de toda Venezuela.