¿Es factible el ingreso de Venezuela en los Brics? ¿Debería preocupar a EEUU?

¿Es factible el ingreso de Venezuela en los Brics? ¿Debería preocupar a EEUU?

Cumbre de los Brics FOTO: EFE

 

En los últimos meses, el Gobierno de Nicolás Maduro se ha trazado una meta: ser miembro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Nuevo Banco de Desarrollo creado por ese grupo de países.

Por eltiempo.com

Con una lectura rápida, la economía venezolana luce bastante pequeña y con serios problemas como para integrar la alianza, pero no es del todo cierto.

En su visita en días pasados a China, Maduro aprovechó para reunirse con Dilma Roussef, presidenta del Banco Brics. El mandatario insistió en que Venezuela está lista para ingresar. “Tengo la certera, esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los Brics como miembro completo”, insistió Maduro, quien además reconoció que solicitaba el apoyo de Pekín para tal fin.

A simple vista parece un tema económico, pero los analistas suponen una doble intención de Maduro, que si bien está buscando un respaldo en la economía asiática, también juega a presionar a Estados Unidos a levantar sanciones, pues de lo contrario se avanza en el proyecto de desoccidentalización y la reserva petrolera más grande del mundo y la cuarta de gas pasarían a orientalizarse.

Aquí el principal aporte de Venezuela a los Brics.

 

 

“No es que Estados Unidos se va a morir por eso”, dice de manera coloquial Luis Vicente León, analista director de la firma venezolana Datanalisis, pero “sí es un ultimátum importante en términos de si tú realmente quieres establecer una negociación conmigo (Maduro) entiende que yo no voy a ceder en el plano político lo que tú quieres, pero si tú no flexibilizas (EE. UU.) voy a tener que irme hacia el otro lado, a orientalizarme”, explica León a EL TIEMPO.

Para León, Estados Unidos “debería ser razonable” y no “permitir que la mina de petróleo más grande del mundo que está en Occidente y que está en su región se mueva fácilmente”.

Para leer la nota completa pulse Aquí 
Exit mobile version