Comunidad sorda venezolana emitió un comunicado con su posición ante Proyecto de Ley

Comunidad sorda venezolana emitió un comunicado con su posición ante Proyecto de Ley

 

La Comunidad Sorda de Venezuela agrupada en Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) como son las Asociaciones de Sordos y la Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN), ha estado participando en el proceso de consulta pública del Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, convocado por la Asamblea Nacional desde la primera semana del mes junio del presente año.





Nuestro rol ha sido consecuente durante todo el proceso, asumiendo cabalmente los compromisos y actividades acordadas en cada una de las reuniones con los miembros de la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones de la Asamblea Nacional.

Asimismo, de la mano con CONSORVEN, diversas organizaciones de personas Sordas y con asesoría de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) se redactó una propuesta de ley -con base a la Convención- donde se destacan el derecho a la identidad lingüística el cual consiste en garantizar el acceso a la lengua natural en los primeros años de vida de las Personas Sordas, ya que privar este derecho implica consecuencias permanentes en el desarrollo neurológico a largo plazo.

Otro aspecto importante es la formación académica especializada de la Lengua de Señas Venezolana como parte de los parámetros curriculares dentro del sistema educativo venezolano, así como la implementación de políticas públicas enfocadas en el mejoramiento de los derechos de las personas Sordas.

También, se sugirió el derecho al emprendimiento de las personas Sordas, esto con la finalidad de obtener permisos, asignaciones, préstamos y subsidios de manera priorizada para el desarrollo del trabajo por cuenta propia.

Igualmente se resaltó el acceso a la información a través de la recepción de mensajes de alerta en casos de emergencia de manera oportuna y accesible, ante circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico y contextos epidemiológicos o pandémicos a fin de que las personas Sordas puedan resguardarse y tomar todas las medidas preventivas.

Además, se recomendó los servicios de atención en situaciones de emergencia sanitaria, humanitaria o en conflictos armados, los cuales consisten en proveer llamadas de emergencia de manera accesible y ajustada a las necesidades de las Personas Sordas.

Con relación al servicio de intérpretes de lengua de señas, se destacó que el Estado es el responsable de brindar esta asistencia en entes públicos, centros de salud y centros educativos para que las personas Sordas tengan acceso a la información en su lengua en igualdad de condiciones con los demás.

Por último, se sugirió un cambio en el título para enmarcar bajo el término “Personas Sordas” a toda la comunidad, respetando el enfoque de derechos y lo establecido en las normas mundiales, así como la incorporación de la Lengua de Señas en el mismo.

Sin embargo, queremos manifestar que a pesar de nuestra participación constante y de que la Asamblea Nacional haya admitido algunas sugerencias presentadas por nosotros, aún no ha sido tomada en cuenta la propuesta en relación al título. Consideramos que la misma es de suma importancia, ya que la Lengua de Señas Venezolana es parte de la identidad lingüística y cultural de las Personas Sordas, siendo reconocida en diversas leyes en el mundo. También se hizo la acotación en varios artículos de la citada Ley, que no se adaptan a la realidad de las personas Sordas.

Finalmente dejamos por sentado que celebramos la elaboración de un instrumento jurídico para nuestra comunidad, sin embargo nos preocupa que luego de varias reuniones y consulta con representantes de la Asamblea Nacional, la mayoría de nuestras sugerencias no hayan sido consideradas por los legisladores.

 

 

Caracas, 21 de septiembre de 2023