Filtraciones en el techo, paredes deterioradas con humedad y pisos agrietados es la escena que impera en la Unidad Educativa Santa Inés, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.
Corresponsalía lapatilla.com
Docentes manifestaron preocupación y alarma por que el plantel educativo no está en óptimas condiciones para recibir a los alumnos de básica y media general en este nuevo año escolar 2023-2024.
“El salón está deteriorado, el techo también. Cuando llueve, llueve más adentro que afuera. Necesitamos, por favor, la ayuda de todos los organismos competentes para que traten de solucionar esta problemática que tenemos en este nuevo año escolar”, expresó una de las docentes en la institución.
Una maestra de 5to grado señaló que las filtraciones en el techo y paredes provocan un daño a la salud tanto de los maestros como de los estudiantes.
“Yo soy alérgica y estas condiciones no son aptas para recibir a los niños”, expresó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Carabobo, José Belisario, hizo un llamado a los entes gubernamentales y a la Autoridad Única de los Centros de Desarrollo para la Calidad Educativa, Xiomara Luna, para que ejecuten mejoras en la UE Santa Inés.
Puntualizaron que en este plantel educativo, la matrícula escolar el pasado año escolar era de aproximadamente 600 alumnos de básica y unos 500 estudiantes de media general.
De acuerdo a estimaciones de Suma Carabobo, 6 de cada 10 escuelas públicas tienen problemas de infraestructura como filtraciones, falta de pintura, baños deteriorados o inoperativos, fallas en el servicio de agua potable, electricidad, laboratorios.
El pasado mes de agosto, la Gobernación de Carabobo desplegó las Brigadas Súper Bigote “De Vuelta a Clases”, para realizar labores de refacción y rehabilitación de los centros educativos junto a las Bricomiles de educación.
El gobernador psuvista Rafael Lacava indicó que el programa de recuperación de escuelas estadales abarcaría 11 centros educativos en una primera fase, de un total de 30 que, aseguró, serían rehabilitadas en toda la entidad.