Por segundo año, la Unimet implementa un programa de lectura con evidentes avances de alfabetización

Por segundo año, la Unimet implementa un programa de lectura con evidentes avances de alfabetización

 

 





 

La Universidad Metropolitana nuevamente implementará el programa Leo, juego y aprendoeste año escolar 2023-2024. Se trata de una iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial donde, a través de materiales para el niño, el maestro y el aula de clase, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.

Leo, juego y aprendo arranca con el inicio del año escolar y para ello cuenta con el mismo grupo de aliados con los que se inició el programa: Fe y Alegría, Fundación AMBLEMA, Fundación Degania, Fundación Impronta, Alimentando Futuros, Fundación Los Caminos, Fundación Carlos Delfino, Escuela Corazón de Maria, EducaMiranda y la alcaldía de Baruta.

 

 

Mariano Herrera, Doctor en Ciencias de la Educación y director del programa Leo, juego y aprendo informa que llegarán a 300 escuelas públicas a nivel nacional con maestros experimentados incrementarán la atención al 100% de los niños de 2do grado y con una nueva cohorte de 1er grado. “La meta de este segundo año de trabajo es lograr que todos los niños que están siendo beneficiados con este programa aprendan a leer y además lograr la apropiación de la metodología por parte de las escuelas participantes”.

El educador agrega que al cierre del año escolar 2022 – 2023 (primer año de implementación del programa) se atendieron 23.353 niños de primero y segundo grado, se capacitaron a poco más de 2.000 docentes y especialistas y lograron llegar a 4.425 padres y representantes a través de actividades presenciales, conferencias y foro chats.

 

 

“El pasado mes de julio cerramos un año con muchos tropiezos, sin embargo, hoy podemos mostrar logros significativos. Niños y docentes han demostrado que, tanto la metodología como el programa en sí, generan los resultados esperados. Lo obtenido en las evaluaciones de las diferentes unidades del programa indican que casi 80 % de los niños alcanzaron los niveles de lectura deseados y previstos en las unidades 1 y 2 del programa. Esto se logró en menos de 6 meses y con una serie de dificultades relacionadas con la situación del país y de los docentes”, señala Mariano Herrera.

El director de Leo, juego y aprendo resalta que, en el mes de noviembre del año 2022, el programa aplicó la prueba EGRA, una prueba diagnóstica para medir las destrezas básicas de alfabetización de los niños y niñas y se aplicó a todos los estudiantes que iban a ser atendidos a través de Leo, juego y aprendo. Los resultados indicaron que el 95% de los alumnos no leían palabras simples.

 

 

“Estos avances nos animan y nos permiten estar confiados en que el trabajo de nuestros aliados, de las escuelas y de los docentes, seguirá siendo muy satisfactorio y que los 30 mil niños de primer y segundo grado, que actualmente se benefician del programa, lograrán un aprendizaje sobresaliente y serán capaces de leer y de comprender lo que leen, sin problema” concluye Mariano Herrera.

Nota de prensa