Las comprometedoras conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, obligaron a las autoridades a abrir un expediente, hasta hoy secreto, sobre posible corrupción en la construcción del metro de Bogotá, así lo reseñó la REVISTA SEMANA.
Las interceptaciones más graves fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso.
En ellas, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país.
Los reveladores documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, contienen varias menciones a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Los indicios son tan inquietantes que la Fiscalía ya compulsó copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 15 de septiembre, por cuanto se menciona a congresistas de los ‘verdes’ y estos son aforados.
De otra parte, como en las interceptaciones se menciona a la alcaldesa Claudia López, será un fiscal delegado ante la Corte quien asuma las indagaciones.
En medio de esta conversación, Silva Ardila lanzó un dato que resulta crucial y que es decisivo en la investigación. “Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (…) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, se escucha en las interceptaciones.
La primera en detectar estos hechos fue la fiscal 135 especializada de Yopal, Lizeth Paola Rodríguez, quien logró que los jueces permitieran ampliar el campo de interceptaciones en medio de las pesquisas.
Más detalles en la Revista SEMANA