Más de 100 trabajadores de las sucursales del supermercado Unicasa en la zona norte del estado Anzoátegui exigen justicia laboral, pues fueron despedidos masivamente y no les quieren pagar la liquidación que ellos consideran acorde.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Contaron que la diferencia entre lo que ellos aspiran y lo que la compañía les quiere cancelar hay una supera el 100%, pues están haciendo los cálculos tomando como referencia el salario base.
“Todos los trabajadores cobran un poco más del salario mínimo (130 bolívares) y se les completaba el salario con un bono. Sin embargo, la ley dice que ese bono debe ser considerado dentro del salario y eso es lo que no se está haciendo”, explicó Evelyn Lara García, quien se desempeñaba como especialista en asuntos laborales de Unicasa.
Pese a sus funciones, la mujer fue parte del grupo al que le anunciaron su despido vía WhatsApp la noche del jueves 22 de septiembre. “Los directivos están jugando con el hambre de los trabajadores”.
Lara García calificó la situación como “despido masivo” y agregó que están alegando problemas financieros, lo cual considera que es una mentira porque al parecer en otros estados están abriendo más sucursales y buscando personal.
“Aquí hay empleados con más de 30 años de servicio y los quieren liquidar con tres lochas. No es justo. Hay muchos trabajadores de la tercera edad, que le entregaron su vida a la empresa, y a los que no les dieron la cara para despedirlos”.
La vocera advirtió que acudirán a todas las instancias legales, en vista de que las reuniones con la Inspectoría del Trabajo fueron inútiles. También pidieron la intervención de la fiscalía general de la república.
Un grupo de los empleados afectados se concentraron en las afueras del Unicasa del Centro Comercial Plaza Mayor al mediodía de este viernes 22 de septiembre. También realizaron una protesta en la Av. Camejo Octavio por espacio de media hora.