El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el uso “ilegal e indebido” del llamado a referendo consultivo anunciado por la Asamblea Nacional chavista sobre el Esequibo.
Por lapatilla.com
A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo afirmó que el uso de esta figura, de carácter constitucional en Venezuela, “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
“Este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresió”, señala parte de la misiva.
Asimismo, Almagro reiteró que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver “su disputa en un espíritu de buena vecindad y de conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para buscar soluciones pacíficas a la disputa territorial”.
El pasado jueves 21 de septimebre, el Parlamento de Maduro aprobó llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.