Muestras del asteroide Bennu llegaron a Houston para ser analizadas

Muestras del asteroide Bennu llegaron a Houston para ser analizadas

Científicos intentan cubrir la cápsula para evitar contaminantes terrestres (Crédito: NASA)

 

 

Las muestras del asteroide Bennu, que llegaron a la Tierra el pasado domingo en la misión OSIRIS-REx de la NASA, ya arribaron a Houston donde podrán ser analizada en un laboratorio sin contaminantes o “sala limpia” por científicos especializados.

Por Infobae

Al día siguiente de arribado en el desierto de Utah desde el espacio, el material cósmico fue trasladado en un operativo de máxima seguridad en un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU, que aterrizó en Ellington Field. Desde allí, fueron transferidas al Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo de científicos pasará las próximas semanas en la sala limpia del laboratorio construido exclusivamente para analizar las muestras de Bennu tomadas por un brazo robótico hace casi tres años, el 20 de octubre de 2020.

Tras su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, el 8 de septiembre de 2016 y luego de encontrarse con este asteroide para explorarlo y orbitarlo, la NASA logró traer a la Tierra unos 250 gramos del vital componente cósmico a suelo terrestre.

Un reingreso atmosférico con la ayuda de un paracaídas sirvió para la llegada de la cápsula espacial (NASA)

 

Sin embargo, la cantidad exacta se conocerá cuando se abra el contenedor, ya que algunos fragmentos se derramaron y flotaron cuando la nave espacial recogió demasiadas muestras y las rocas atascaron la tapa, hace unos tres años.

De todos modos, se trata del mayor botín procedente de más allá de la Luna. El regreso de la muestra del domingo marcó la primera misión de retorno de muestras de su tipo en Estados Unidos y “abrirá una cápsula del tiempo a los comienzos de nuestro sistema solar”, resaltó la NASA.

Es probable que Bennu sea un remanente bien conservado del sistema solar primitivo de 4.500 millones de años de antigüedad, por lo que la muestra debería proporcionar información sobre el papel que desempeñaron los asteroides similares en la formación de planetas y el transporte de material orgánico y agua a la Tierra que finalmente pudo haber dado lugar a la vida, agregó la NASA.

La NASA planea compartir estos hallazgos iniciales, además de las primeras imágenes de la muestra, en una transmisión en directo el próximo 11 de octubre.

Lea más en Infobae

Exit mobile version