Los taxistas del Táchira denuncian la detención de un taxi por parte de presuntas autoridades colombianas en Cúcuta desde hace 19 días, y no saben del paradero del vehículo, pese a que el conductor ya pagó la multa que le fue impuesta por no tener el seguro contractual.
Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com
El vocero del gremio de taxistas del estado Táchira, Yeison Chacón, afirmó que la detención del vehículo por no contar con el seguro contractual es injusta, toda vez que ninguna empresa colombiana puede expedir este requisito a vehículos con placas venezolanas.
Luis Anaya, el dueño del taxi, expuso que su vehículo fue retenido el 9 de septiembre por la Policía del Área Metropolitana de Cúcuta, y pese a que ha ido en dos ocasiones para buscarlo, ni siquiera sabe en cuál estacionamiento lo tienen.
Por tanto, pidieron al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para que se aboque en la representación de los gremios y haga valer los derechos en frontera. Asimismo, solicitaron a los cancilleres de Colombia y Venezuela que se establezca un seguro binacional que cubra los 365 días del año y que sirva para circular en las dos regiones.
También denunciaron que los taxistas venezolanos deben pasear toda Cúcuta para llegar a uno de los centros comerciales, al terminal o aeropuerto. Señaló que antes de firmar acuerdos binacionales, pareciera que los gobiernos realmente no estudian a las personas que viven en frontera.
El vocero del gremio dijo que los conductores venezolanos tienen toda la voluntad de apegarse a la normativa que establezca Colombia, pero deben ser normas equitativas para ambos países con políticas claras.
Finalmente, denunciaron que del lado venezolano la situación también es complicada, debido a que la Alcaldía de San Cristóbal les cobra 50 dólares por cada vehículo al estar rotulados, cuando Ley de Tránsito Terrestre establece como norma estar rotulados.