Venezolana que entró en labor de parto sobre el techo de un tren en la frontera de EEUU contó su peor temor

Venezolana que entró en labor de parto sobre el techo de un tren en la frontera de EEUU contó su peor temor

CORTESÍA DE ALAN LÓPEZ, COORDINADOR DE LA CASA MIGRANTE DE AGUASCALIENTES

 

Johandri Pacheco abordó el tren con dolor de barriga. Una barriga de ocho meses y medio.

Por BBC





No entró por la puerta del vagón para sentarse en una silla y mirar el paisaje entre Irapuato y Matamoros, desde el centro hasta el extremo oriental de México, en la frontera con Estados Unidos.

Trepó por una escalera lateral del vagón hasta el techo de un tren de carga que pertenece al sistema ferroviario mexicano, una vieja red de trenes conocida como La Bestia.

La migrante venezolana de 23 años estaba exhausta. Junto con su pareja José Gregorio y su hijo Gael, de 4 años, esperaron la llegada del tren durante cinco días en un puente en Irapuato.

Otros migrantes dijeron que aquel tren era conocido como El Bolichero, por unas pequeñas bolas de metal que se almacenan en el techo y que debían cubrir con cartones para descansar durante el trayecto.

Johandri y su novio recolectaron cartones para el viaje y se alimentaron con la comida que activistas y espontáneos repartían en el puente.

La pareja y el niño recorrieron una decena de países durante mes y medio para lograr que Mía, la bebé que Johandri llevaba en su vientre, naciera en Estados Unidos.

“Una amiga me metió miedo, me dijo que si daba a luz en México me iban a devolver a la frontera con Guatemala e iban a registrar a mi hija como guatemalteca”, cuenta desde un refugio de migrantes ubicado en Aguascalientes, en el centro de México.

“Mi miedo era ir al hospital y que Migración me devolviera”.

Lea más en BBC