La psicología positiva o cómo entrenar la mente para ser feliz: Los individuos pueden elegir su forma de pensar

La psicología positiva o cómo entrenar la mente para ser feliz: Los individuos pueden elegir su forma de pensar

Un hombre feliz (Shutterstock)

 

 

 





Según uno de los autores pioneros en la psicología positiva, los hábitos de pensamiento “no tienen que ser para siempre”.

Por infobae.com

La felicidad es un sentimiento que todos los seres humanos aspiran a poseer, pero que a menudo resulta afectada por diferentes acontecimientos a lo largo de la vida. No obstante, ser feliz no es más que una elección, según uno de los autores pioneros de la psicología positiva, Martin Seligman. El psicólogo estadounidense es el autor del libro La Auténtica Felicidad, publicado en 2011, en el que explora la posibilidad de que la felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros y que solamente es cuestión de entrenar a la mente para sacarla en el día a día.

Su teoría de psicología positiva se basa en el modelo PERMA que consiste en cinco necesidades psicológicas básicas que constituyen el fundamento para poder sentirse feliz, según Seligman. El psicólogo asegura que, si todas estas necesidades básicas están cubiertas, las personas pueden desarrollar su bienestar personal y adquirir la capacidad de “florecer” en la vida. Además, Seligman asegura en su libro que al estar en búsqueda activa de ser feliz, resultará más fácil superar los desafíos de la vida cotidiana.

“Los hábitos de pensamiento no tienen por qué ser para siempre. Uno de los descubrimientos más significativos en la psicología de los últimos 20 años es que los individuos pueden elegir su forma de pensar”, dice una de las famosas frases del autor.

Los cinco factores principales para ser feliz en la vida

El modelo PERMA, también conocido como la teoría del bienestar, de Martin Seligman consiste en la búsqueda activa de cubrir las siguientes cinco necesidades psicológicas básicas para ser más feliz en la vida:

  • Emociones Positivas (Positive Emotions): Seligman argumenta que es clave incrementar la cantidad de emociones positivas en el día a día como la gratitud, el placer o la esperanza, pero no a costa del intercambio con las emociones negativas, sino como una herramienta para lidiar mejor con ellas.
  • Compromiso (Engagement): Tiene que ver con una especie de pacto o de acuerdo entre nosotros mismos que permita entrar en un estado de “flow”, es decir, un estado óptimo de activación. Se produce, por ejemplo, cuando uno se compromete con una tarea o un proyecto y entra en un estado de flujo donde el tiempo se detiene y se concentra profundamente en el presente.
  • Relaciones positivas (Relationships): Siendo seres sociales, Seligman explica que este factor resulta imprescindible para la felicidad en los humanos. La clave está en la construcción de relaciones positivas con personas que nos apoyan y que no son tóxicas para el bienestar emocional.
  • Propósito y significado (Meaning and purpose): La búsqueda de pertenencia es algo más grande que uno mismo, afirma Seligman, y es un factor fundamental para sentirse feliz en el día a día. Al sentir que el sentido de la vida va más allá de nosotros mismos, se aumenta el sentido de bienestar en las personas.
  • Éxito y sentido de logro (Accomplishment): El establecimiento de objetivos y metas en la vida ayuda a motivar a las personas en su día a día y, al alcanzarlos, el sentimiento de satisfacción servirá para que uno se sienta competente y exitoso. Eso sí, siempre y cuando los objetivos se alinean con nuestras propias habilidades.

Sin embargo, Seligman también argumenta que los cambios deben introducirse poco a poco ya que, al intentar hacerlo todo a la vez, la felicidad no será alcanzada. Además, explica que su teoría de bienestar no es una “prescripción” que funcionará para todos, sino una descripción del comportamiento y los hábitos de las personas felices.

Lea nota completa Aquí