La experiencia migratoria del venezolano Gary Ramos, quien se mudó a Chile en 2015 debido a la crisis que vivía su país, fue la inspiración para escribir un libro infantil cuyo objetivo era hablar de la migración y fomentar la inclusión. Así fue como en 2019 nació “Beto y Bella llegan a Chile”.
Por VOA
Actualmente ese primer libro escrito por el venezolano, con ilustraciones de la chilena Marianela Frank, ha vendido más de 14.000 ejemplares, tiene 6 ediciones y lo ha llevado a presentar la historia en colegios, ferias y librerías de todo el país. Su éxito ha sido tal que recientemente publicaron una segunda parte titulada: “Beto y Bella buscan al rey Cóndor”.
Ambos libros se centran en la historia de dos guacamayas (Beto y Cóndor) que viajan desde la selva amazónica hasta Chile y a partir de allí trabajan para relacionarse e integrarse a la fauna chilena. Algo que de acuerdo con su autor, refleja las situaciones que los migrantes viven al salir de su país y llegar a otro sitio con diferentes costumbres.
“La trama se inspira en experiencias migratorias, que también reflejan lo que vivimos. En la llegada inicial, exploramos el choque cultural: sismos, climas y nuevas comidas, junto con desafíos como la xenofobia. En este nuevo libro quise relatar cómo los migrantes, una vez asentados, pueden ayudar y contribuir a la sociedad receptora”, comenta Ramos en entrevista para la Voz de América.
De acuerdo con el venezolano, la metáfora de dos guacamayas del Amazonas que llegan a Chile se hizo con el objetivo de llegar a niños y niñas (chilenos y extranjeros) y dar pie a la conversación en casa y colegios acerca de los aspectos constructivos de la migración.
La historia de estas dos guacamayas ha llevado al venezolano de gira por muchos colegios chilenos para recomendar el libro y destacar los aspectos positivos que busca mostrar.
Para leer la nota completa, aquí