Marcos Hernández López: Una mirada crítica a nuestro estado actual

Marcos Hernández López: Una mirada crítica a nuestro estado actual

Marcon Hernández López @Herconsultores

El pasado mes de junio, la oposición decidió avanzar con el proceso de forma autogestionada, tras la intempestiva renuncia de los rectores del CNE en una maniobra del madurismo. Sin embargo, habían estado negociando algún tipo de apoyo, con el cambio de mando esas posibilidades permanecieron en el limbo. Pero, el madurismo pareciera que ha jugado un nuevo ajedrez político electoral para complicar a la oposición. Después haberse descartado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias, la nueva directiva del árbitro electoral responde tardíamente a la Comisión Nacional de Primaria.

Lo cierto que la elección de primaria siguió su curso, los números de diferentes e importantes consultoras nacionales emergieron, Hercon Consultores, la participación se moverá entre 10% y 15%. “Son datos cuantitativos que están dentro de los márgenes de todo proceso de primaria a nivel mundial”, Mientras Félix Seijas, por su parte, explicó que Delphos proyecta que la participación el 22 de octubre se ubicará entre 8% y 10% del padrón electoral actual (20.948.155 electores, según el corte del 31 de julio de 2023). “Esto significa entre 1,5 y 2,5 millones de personas. Son muy buenas cifras, ya que las primarias en ningún país del mundo convocan una gran cantidad de personas en relación al padrón electoral. Ahora bien, los expertos Seijas, Seguías y Hernández López adelantaron que lo que se puede pronosticar hasta ahora es que en una elección presidencial con garantías mínimas el gobierno perdería independientemente de quien sea el candidato opositor.

En el tema de los inhabilitados para Seguías de la encuestadora Datincorp, “los venezolanos siempre y sobre todo en los últimos tiempos son muy propensos a cualquier tipo de negociación. Los venezolanos en su inmensa mayoría creen que las negociaciones son el mejor camino para lograr resultados en el país. Por tanto, cualquier negociación para gestionar la habilitación de los inhabilitados será bien vista”.





Con un criterio compartido, Marcos Hernández López Hercon Consultores hace una comprensión “por el bien de Venezuela y sus futuras generaciones será bienvenida cualquier negociación que apunte hacia una verdadera solución sobre la temática de los inhabilitados”.

No obstante, el gobierno continúa gravitando en el paradigma mediático, la crisis se impone. Además, por su dominio en los medios tiene toda una fortaleza relativa, sin embargo, la relevancia que posee el contenido real de la esencia de la actividad política no debe ser ignorada. Nicolás Maduro transita por una cornisa de un país ha estado sumergido en la peor crisis política, económica y social de la historia, y no le queda otra que imponer violencia, censura y el cierre de los medios que le hacen oposición. Los cierres de los medios de comunicación han dejado la cobertura cada vez más en manos de los medios controlados por el Estado, la radio y la televisión, cubriendo las actividades oficiales de Maduro mientras soslayan problemas como la incontrolada crisis económica, gasolina, gas, violaciones a los derechos humanos, crisis sanitaria, pobreza incontrolada… ¿realidad sin relevancia?

Hoy en día en Venezuela se puede afirmar que los votantes experimentan una parálisis por el cambio de paradigma socio – político y una desmotivación conectada a la desesperanza en muchos votantes que desde su expresión se niegan a participar por la interminable crisis económica, social y política, es significativo apuntar que existen otros factores que inciden en el momento de votar.

Es vinculante para el análisis, 9 de cada 10 venezolanos piensa que Venezuela está estancada o en retroceso (45,7% en retroceso y 33,5% estancada). Esta percepción de desesperanza se ha ido afianzando con el paso del tiempo. “En 2015 estaba en 67,1%, hoy 2021 se mueve en 90%. No obstante, el venezolano tiende a ser optimista respecto al futuro, 7 de cada 10 venezolanos ven el futuro de sus hijos como igual de malo o incluso peor. Es evidente que esta situación refleje la consolidación de la desesperanza.

El significado más consistente, sólido y homogéneo que tienen los militantes PSUV con relación al voto, los revolucionarios deben concebir su acción de votar como un deber y compromiso partidista en tres acepciones: sentimientos de obligación, más allá de las motivaciones; compromiso social con su grupo o comunidad; y una responsabilidad con el pensamiento de su difunto máximo líder político Hugo Chávez Frías.

Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores