El pueblo de Colombia donde algunos se vuelven millonarios con la tragedia de los migrantes

El pueblo de Colombia donde algunos se vuelven millonarios con la tragedia de los migrantes

Migrantes varados acampan en una playa mientras esperan subirse a un bote en la ciudad portuaria colombiana de Necoclí, para cruzar a la vecina Panamá y continuar su viaje hacia los Estados Unidos. (Foto de Danilo GOMEZ / AFP)

 

 

Calles destapadas o llenas de huecos y agua de mar, así son la mayoría de las vías de Necoclí, Antioquia, Colombia. Pero de repente se escuchan rugir los motores a toda marcha de motos de alto cilindraje sorteando los baches, carros alemanes de alta gama como BMW, Audi o Mercedes Benz deslumbrando a locales en sus terrazas y a los migrantes que viven en las playas.





Por Duvan Alfonso Álvarez de Las Salas | EL TIEMPO

Si a alguien que quiere hacer turismo en Necoclí se le da por mirar en Google Maps cómo es este pueblo del Golfo de Urabá se topará con casas en obras, algunas incluso en ruinas, con incipientes negocios de variedades y con vehículos viejos que han quedado congelados en las fotos que la aplicación captó hace años.

Pero ya no es así y el cambio se debe a la bonanza de los migrantes, antes solo haitianos y ahora también por los venezolanos. Esas casas en ruinas pasaron a ser edificios de vidrios polarizados en azul con balcones. Las zonas con comercios incipientes se convirtieron en calles llenas de hoteles, restaurantes y cafés que a cualquiera podría recordarle a sectores del exclusivo barrio San Diego, del Centro Histórico de Cartagena.

Algunas de esas casas que en Google Maps aparecen como en ruinas pertenecen a personas que se estarían lucrando con el tránsito de migrantes, sobre todo en el barrio El Caribe.

Según explica un coyote, antes estas casas no estaban pintadas, las fachadas eran solo de cemento. Las rejas que las protegían -si las tenían- estaban todas oxidadas y las ventanas descuidadas. Pero ya esas casas no existen, pues -en cuestión de un año, como suele pasar en Necoclí- estos vecinos lograron levantar edificios de hasta 4 pisos.

Además de las construcciones que resultan imponentes y que con su lujo genera un gran contraste con la pobreza de ese barrio, donde la gente vive del rebusque y hay migrantes cada 10 pasos, en los portales de esas casas, que hasta esculturas tienen, se ven parqueadas camionetas Toyota Prado TXL de varios colores en el transcurso del día, carros de alta gama y motocicletas.

Según nos informó un funcionario local que pidió reserva, en el barrio hay vecinos que en cuestión de un año han logrado establecer un pequeño imperio en Necoclí, ayudado y respaldado por quienes trafican con migrantes en el municipio.

La mayoría de los ingresos visibles de estas personas vendrían del hospedaje de migrantes haitianos en las casas del barrio. “Ellos construyeron edificios para tener cada vez más migrantes, sobre todo haitianos”, reveló un habitante del barrio que participa en el negocio.

El informante explicó que cada haitiano paga 15 dólares la noche en los hospedajes, y si es en la casa de algún vecino, estas personas les dan el tercio de la ganancia: 5 dólares.

Han sido muy raras las veces en el último año que recuerdo tener la casa sin migrantes. Yo siempre tengo mínimo 10, en los edificios tienen más de 200.

Según la fuente, los hospedajes casi siempre están llenos. “Han sido muy raras las veces en el último año que recuerdo tener la casa sin migrantes. Yo siempre tengo mínimo 10, en los edificios tienen más de 200”, explicó.

Lea más en EL TIEMPO